La República Libre de Liberland: Un nuevo estado soberano emergido en la región de los Balcanes

La República Libre de Liberland, es un estado soberano ubicado entre Croacia y Serbia en la orilla oeste del río Danubio. En algunos mapas, esta área se refiere como «Gornja Siga».

Este terreno surgió debido a una disputa fronteriza entre Croacia y Serbia. Esta área no es reclamada por Croacia, Serbia, ni ninguna otra nación o entidad privada.

Además, ha permanecido sin reclamar desde la disolución de la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1991. De hecho, durante muchas décadas ha estado deshabitada y nunca se ha hecho ninguna reclamación sobre esta porción de tierra.

Por lo tanto, era terra nullius, una tierra de nadie, hasta que Vít Jedlička y Jana Markovicova la proclamaron como la República Libre de Liberland el 13 de abril de 2015. Liberland ha establecido su frontera con un margen amplio respecto a los países vecinos para asegurar que no infrinja el territorio de Croacia o Serbia.

La superficie total es de aproximadamente 7 km² y ahora es el tercer estado soberano más pequeño, después del Vaticano y Mónaco.

Liberland cumple con el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 sobre Derechos y Deberes de los Estados:

  • una población permanente;
  • un territorio definido;
  • un gobierno;
  • la capacidad para establecer relaciones con otros

 Cuenta con reconocimiento por parte de países tales como: Haití (a través de un Memorándum de Entendimiento en 2020), Somalilandia y otras autoproclamadas micronaciones.

Liberland ha sido mencionado por dos presidentes en nuestro continente:

El Primero Nayib Bukele (Presidente de El Salvador) en apoyo a Liberland y en agradecimiento por una donación de un Bitcoin a favor del Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom.

El Segundo Javier Milei (Presidente de Argentina), incluso vistiéndose en 2019, autoproclamándose como el General AnCap de Liberland, que pareciera que esta tomando a esta micronación como referencia para los cambios que realiza para “La Nueva Argentina”.

Inclusive, Liberland ha firmado un Memorandum de Colaboracion con el Partido Libertario de Milei, el cual significa un avance entre las Relaciones Liberland y Argentina.

Liberland opera bajo la innovación tecnológica transparente “Blockchain”, y su recién lanzamiento de su propia Criptomoneda, “Liberland Dólar”, el cual actualmente se cotiza en un promedio de $1,65 dólares estadunidenses en diferentes carteras Cripto, como CoinStore, Edge y Emirex. A su vez involucrándose en el Metaverso, con una replica de su territorio en el mundo virtual.

En México, Liberland tiene una oficina de representación ubicada en la ciudad capital del Estado de Colima, y es representada por el Sr. Fernando Facio Jr., el cual ha hecho actos filantrópicos en beneficio a familias que viven en zona rurales, tales como la donación de Ropa, Comida y Juguetes, y últimamente se ha reunido con Embajadores tales como Armando Cheng (Taiwan), y algunos candidatos actuales electorales.

Próximamente tendrá una presentación el 4 de abril del presente, en la Expo Guadalajara a través del Evento “Jalisco Talent Land: Blockchain”, a las 15:30hrs.

Referencias:

 

1.-     https://liberlandpress.com/2022/07/21/rfe-reports-on-liberlands-memorandum- with-haiti/

2.-      https://bitcoinmagazine.com/business/el-salvador-childrens-hospital-receives- over-1-bitcoin-donation

3.-           https://medium.com/@liberland_mx/liberland-oficina-econ%C3%B3mica-y- cultural-de-taip%C3%A9i-taiw%C3%A1n-en-cdmx-00709bf35347

4.-              https://actualidad.rt.com/actualidad/498921-liberland-republica-libertaria- negocios-argentina-milei

5.-      https://www.publish0x.com/liberland-tv/lld-is-now-available-through-coinstore- liberland-blockchain-xpxlkrg

6.-      https://es.euronews.com/next/2023/04/04/liberland-la-micronacion-balcanica- que-se-convierte-en-el-primer-pais-construido-en-el-met

7.- https://www.talent-land.mx/speakers/fernando-facio-jr/

 

125 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors