LA SCJN suspende destitución e inhabilitación vs Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó a la Alcaldía Cuauhtémoc, la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa, lo que implica que la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no sea destituida ni inhabilitada hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional.

Señala el ministro instructor que la suspensión otorgada preserva la integridad administrativa de la alcaldía a efecto de que no quede sin su titular, pues ésta deriva de un proceso de elección popular directa por el que la comunidad otorga un mandato político por determinado plazo, el cual debe ser respetado excepto en los casos expresamente previstos en la legislación local.

De esta forma, acorde a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se generan acciones jurídicas concretas en defensa de la autonomía y gobernabilidad de la Alcaldía Cuauhtémoc salvaguardándose con ello la voluntad popular de elección de su gobernante.

La titular del Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante medios de comunicación, aseguró “siempre lo he dicho, confío en las instituciones y hoy es un claro ejemplo, una batalla que vamos ganando, también lo dije desde el principio que iba a ser un tercer round, que íbamos a ganar, donde íbamos a salir victoriosos”, refiriéndose a la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la conferencia de prensa, dijo: quiero informar a los vecinos y a las vecinas de la Alcaldía Cuauhtémoc así como a los medios de comunicación que vamos a seguir gobernando, sigo siendo la Alcaldesa de Cuauhtémoc y lo más importante vamos a seguir trabajando para dar resultados.

“Estamos rumbo a cumplir el primer año de gobierno el primero de octubre y estamos listos para rendir nuestro informe y demostrar, demostrar quiénes somos y todo el trabajo que se ha hecho en este año”.

“Nosotros, a pesar de la adversidad, de los ataques de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ha utilizado su poder, nosotros seguimos dando resultados, trabajando y no ha habido un solo día que detengamos ese trabajo que resulta favorable y que beneficia a los más de 550,000 habitantes en la Alcaldía Cuauhtémoc y también a los más de 6 millones de visitantes que tenemos diario.

Cabe señalar que la suspensión y destitución que había dictado el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México derivó de las presuntas denuncias por el cierre del deportivo Guelatao, cuyas puertas fueron cerradas el 11 de octubre de 2021 por los daños estructurales detectados y señalados por trabajadores y usuarios.

Dicho Centro deportivo fue abierto 41 días después, tras contar con un Dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, quien dictaminó que se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales”.

8 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors