Lamentable, que la oposición promueva la violencia contra quienes apoyan la Reforma al Poder Judicial: Arturo Ávila
● Tienen miedo porque van a perder sus privilegios, advierte
El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, consideró lamentable que la oposición promueva la violencia en contra de quienes apoyan la reforma al Poder Judicial, como lo hizo una senadora del Partido Acción Nacional, quien incitó al linchamiento de quienes voten a favor de la minuta aprobada en Cámara de Diputados.
“Esa es la terrible oposición que sostiene una actitud tan violenta porque van a perder sus beneficios, van a perder sus privilegios y porque todas y todos los vamos a enviar al basurero de la historia”, sostuvo el diputado Arturo Ávila.
El legislador por Aguascalientes aseguró que la máxima autoridad soberana es el pueblo de México, “por eso salimos a las calles a apoyar la aprobación de la reforma judicial”.
Ávila Anaya reafirmó que, entre los beneficios que traerá la reforma al Poder Judicial, está la austeridad republicana. “No queremos que en un país tan pobre como el que tenemos, que fue heredado por el modelo neoliberal, pueda existir un Poder que no sea austero, ministros que ganan casi 8 millones de pesos. Nos parece que la austeridad republicana debe estar en todos los poderes de la Unión”.
Además, agregó, el conflicto de intereses debe ser inadmisible. “No puede ser que haya un órgano como el Consejo de la Judicatura que sea el encargado de sancionar a los jueces y que el mismo esté integrado por jueces, magistrados y ministros y que lo presida, incluso la presidenta de la Suprema Corte de Justicia”.
En ese sentido, explicó, la reforma crea un órgano autónomo, que será el Tribunal de Justicia Disciplinaria, donde cualquier mexicano podrá levantar una queja para que los jueces que no hagan su trabajo de manera correcta, que no cumplan con los plazos establecidos en la ley, reciban las sanciones que les correspondan.
También destacó que otro punto es regresar el Poder al pueblo, agregando la elección popular de jueces, ministros y magistrados, con un riguroso proceso de elegibilidad y estrictos requisitos de idoneidad.
Asimismo, aseguró que los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial quedan garantizados en la reforma y recordó la reserva que él mismo presentó con la que se establece una compensación para los jueces y magistrados que decidan no participar en los procesos de elección.
“Se les pagarán tres meses, 20 días por año, más todas las prestaciones o derechos adquiridos que ellos hubieran tenido”, explicó.