Legisladora de EU pide ‘destruir’ a Israel tras ataque a Gaza

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de censurar a la representante demócrata Rashida Tlaib, la única legisladora palestino-estadunidense en el Congreso, por los comentarios que hizo sobre la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Al menos demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos en la cámara para censurar a Tlaib por supuestamente «promover narrativas falsas» sobre el tiroteo de Hamas el 7 de octubre en Israel y «pedir la destrucción del Estado de Israel».

La moción fue patrocinada por el representante republicano Richard McCormick. El recuento final de votos en la cámara controlada por los republicanos fue de 234 a 188 a favor de la censura. Cuatro republicanos votaron en contra de la moción, mientras que tres demócratas y un republicano se abstuvieron.

Tlaib ha condenado repetidamente el ataque de Hamas, que mató a unas mil 400 personas en Israel, pero que ha dejado más de 10 mil palestinos muertos, entre ellos más de 4 mil niños, al tiempo que critica el apoyo de Estados Unidos a Israel mientras el ejército del país toma represalias con bombardeos que han matado a miles de palestinos en Gaza.

La medida citaba específicamente un vídeo que Tlaib publicó en las redes sociales que contenía la frase «del río al mar», un grito de guerra pro-palestino que muchos judíos consideran antisemita y que pide la erradicación de Israel. También enfureció a muchos compañeros demócratas el viernes cuando publicó un vídeo acusando al presidente Joe Biden de apoyar «el genocidio del pueblo palestino». Israel rechaza con vehemencia las acusaciones de genocidio.

Tlaib rechazó las acusaciones de antisemitismo durante un discurso en la Cámara el martes.

«Soy la único palestino-estadunidense en el Congreso y mi perspectiva es más necesaria que nunca», dijo Tlaib. «Mi crítica siempre ha sido hacia el gobierno israelí y las acciones de (el primer ministro Benjamín) Netanyahu… La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso», dijo Tlaib.

«El pueblo palestino no es desechable», añadió Tlaib, haciendo una larga pausa mientras se sentía abrumada por la emoción. Su abuela vive en una aldea en la ocupada Cisjordania, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967. El representante Pete Aguilar, el segundo demócrata en la Cámara, dijo a los periodistas el martes que, si bien estaba «en total desacuerdo» con los comentarios de Tlaib sobre Biden, creía que la moción de censura no era productiva.

La reprimenda simbólica no tiene un castigo específico. Aunque anteriormente era una medida poco común utilizada contra los miembros, se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Los demócratas censuraron al representante republicano Paul Gosar en 2021 por publicar un vídeo animado que mostraba a su personaje asesinando a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y los republicanos censuraron al demócrata Adam Schiff por su trabajo investigando al expresidente Donald Trump mientras estaba en el poder.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors