El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el acuerdo «mafioso» firmado por el PRI y PAN antes de las elecciones de Coahuila de 2023 en el que se reparten cargos y candidaturas y lo exhibió durante su conferencia al calificarlo como un “documento histórico”, el cual fue dado a conocer por el líder panista Marko Cortés, al quejarse del incumplimiento del mismo por parte de Manolo Jiménez, actual gobernador de dicho estado.

“Firmaron un acuerdo, pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN. Le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda, es un servicio a la democracia extraordinario”, dijo el mandatario en su mañanera de este jueves.

Cuestionó que este acuerdo se firmara incluso antes de que se llevaran a cabo “supuestamente” los procesos de elección interna para los comicios de 2024, ya que en el documento se estipula que al PAN le corresponderá conducir los procesos de este año para la Presidencia de la República y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

“Lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección. Osea, la señora (Beatriz) Paredes participó (en el proceso para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno), pero ella no iba a ser”, puntualizó.

De forma sarcástica, el presidente López Obrador señaló que por esta revelación Marko Cortés se merecía un premio, ya que reiteró que se trata de un documento histórico. “Es único (el documento) y deja de manifiesto que cuando se reparten mal el botín hay motín”.

Aseguró que no podía dejar pasar que en su conferencia hablara de dicho acuerdo político previo a la elección de Coahuila en 2023, ya que tiene la misión de «orientar y concientizar para que se vaya haciendo realidad la democracia y se vaya purificando la democracia”.

Marko Cortés revela acuerdo PRI-PAN; alega incumplimiento
El líder del PAN, Marko Cortés, dio a conocer el acuerdo que firmó con el PRI antes de la elección de Coahuila de 2023 y gracias al cual fueron en coalición y postularon a Manolo Jiménez, quien actualmente es el gobernador del estado, al asegurar que hay incumplimiento por parte del priista.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, el líder panista publicó el documento de dos hojas en el que se estipula cómo se repartirán cargos y qué partido se encargará de los procesos de 2023 y de 2024, año en el que se renovará la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cortés acusa que Manolo Jiménez miente “con facilidad e incumple en lo poco” al señalar que el acuerdo que en ese entonces el ahora gobernador firmó no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral y da cuenta de la repartición que se haría en Coahuila.

“Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, le señaló y aseguró que hacer público el documento fue con el único fin del “honor a la verdad y la transparencia”.

“En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”, por lo que exhortó a Manolo Jiménez a cumplir con su palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *