El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no irá a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala programada para el 14 de enero debido a que tiene “mucho trabajo en el país” cuando está a poco más de 8 meses de concluir su sexenio.

“Yo tengo mucho trabajo en el país porque ya me quedan 8 meses y unos días y estamos terminando obras porque no quedaremos dejar obras en proceso inconclusas”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes en la que confirmó que no asistiría al evento.

Te recomendamos: La ‘Mañanera’ hoy de López Obrador: Temas de la conferencia del 12 de enero de 2024

López Obrador dijo que en la investidura de Bernardo Arévalo estará representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien acudirá a la ceremonia que se realizará este domingo.

“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores”, dijo y felicitó a los guatemaltecos por haber resuelto democráticamente la transición del gobierno.

El jefe del Ejecutivo aseguró que con la llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia de Guatemala le irá muy bien al pueblo de ese país y sostuvo que con Alejandro Giammattei, actual mandatario de ese país, tuvo una muy buena relación y se entendieron muy bien.

“Enviar un saludo fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos con el método democrático la transición del gobierno la llegada del nuevo presidente Bernardo Arévalo. Agradecer también todas las atenciones el presidente Giammattei, pudimos tener una muy buena relación”, comentó.

Recordó que el todavía presidente de Guatemala visitó México en varias ocasiones y se reunieron en la Ciudad de México y en Quintana Roo. “No tuvimos ningún conflicto con su gobierno”, puntualizó.

La investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala se realizará este domingo en el Teatro Nacional Miguel Ángel de Asturias en donde se realizará una sesión solemne en la que se le tomará juramento al cargo.

Bernardo Arévalo, al rescate de la democracia en Guatemala
Bernardo Arévalo es hijo del primer presidente democrático de Guatemala, Juan José Arévalo, quien fue gestor de diversas reformas sociales. El futuro mandatario prometió combatir la corrupción y el desvío de dinero que ha enriquecido a las élites.

Busca combatir el rezago social como la desnutrición y analfabetismo, para lo cual sostuvo que debe comenzar la “lucha sostenida y gradual” por rescatar instituciones que, asegura, fueron “copiadas por las élites corruptas”.

Su estrategia incluye la creación de una comisión que proponga reformas para frenar el enriquecimiento ilícito y el clientelismo político en una Guatemala que ocupa el puesto 30 en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional, de 180 países.

El próximo presidente de Guatemala, de 65 años, es exdiplomático y sociólogo. Estudió en Israel y Países Bajos y habla cinco idiomas. Bernardo Arévalo nació en Montevideo de niño vivió en Venezuela, México y Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *