Luisa María Alcalde no ha ido a mina de Coahuila porque “no está a cargo del rescate”

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, señaló que no ha acudido a la zona del derrumbe de la mina en Sabinas, Coahuila, donde se realizan labores de rescate de 10 mineros atrapados, debido a que la dependencia a su cargo no tiene experiencia en rescates.

Al ser entrevistada durante la inauguración de la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, en la alcaldía Iztacalco, la funcionaria federal dijo que si no ha estado físicamente en el lugar del accidente, es porque las encargadas del rescate son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil.

“Es que los encargados del rescate son la Sedena y Protección Civil, ellos son los que tienen experiencia en el rescate y ellos fueron los encargados directamente del presidente López Obrador por la experiencia que tienen en ese sentido”, explicó.

En ese sentido, Alcalde Luján precisó que la prioridad de las autoridades es el recate de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina, por lo que no se suspenderá el trabajo de los cuerpos de emergencia en el lugar.

No obstante, mencionó que, una vez que concluyan dichas labores en la zona del colapso, la dependencia a su cargo iniciará las investigaciones pertinentes para determinar cuáles eran las condiciones laborales de los mineros.

“Una vez concluida la prioridad, que es el rescate, entonces iniciarán las investigaciones en donde nosotros vamos a participar en eso… la investigación viene después de la prioridad absoluta que es el rescate, todos se va a conocer, absolutamente todo. Toda la investigación se va a dar a conocer, pero primero el rescate”, precisó la funcionaria.

Cabe señalar que esta mañana, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, adelantó que en las próximas horas se podría realizar el rescate de los 10 mineros atrapados desde el miércoles pasado, debido a que un buzo ingresará al pozo con las herramientas necesarias.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors