Martín Soto Escobar, Aspirante a Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) vinculado a desfalco del Programa MasAgro

  • La Auditoría Superior de la Federación, en el año 2019, detectó desvío de recursos por más de 15 millones de pesos en el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro)

La Universidad Autónoma Chapingo, está a días de conocer quién será su nuevo Rector, el día de ayer se cerró la convocatoria para el registro de candidatos y candidatas para serlo.

La Comunidad Universitaria ha denunciado que uno de los aspirantes a candidato a Rector, Martín Soto Escobar, fue responsable del mal uso de recursos públicos en el Programa Masagro.

Masagro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional), es un proyecto de investigación y desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México. Este programa desarrolla investigación y capacidades dirigidas a incrementar la rentabilidad y estabilidad de los rendimientos del maíz y del trigo en México.

Por lo anterior, y por la importancia de este tipo de Programas, es que las autoridades académicas y las encargadas de llevar el proceso de registro de candidatos a Rector o Rectora, no pueden acceder a que una persona vinculada al desfalco de este Programa sea candidato.

Martín Soto, como Responsable Administrativo en la asignación de recursos hizo uso indebido de funciones y de atribuciones, y transfirió pagos a diferentes proveedores en contra de las cláusulas del convenio a personas no autorizadas para recibirlos. En su momento, la anterior administración del exrector José Solis, presentó una denuncia ante la Fiscalía General por desvío de recursos, sin que hasta el momento se haya emitido una sanción.

Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esta: el pago a proveedores fantasmas,  contrataciones entre familiares, pagos a cuentas no autorizadas además de falta de comprobación y evidencias en los entregables del proyecto, mismas que pueden ser consultadas en: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018c/Documentos/Auditorias/2018_0140_a.pdf.

 

 

9 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors