México contratará a 500 médicos de Cuba por insuficiencia en el país, adelanta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno pactó en su gira por Cuba la contratación de médicos, dado que en México hay un déficit de profesionales de la salud.

López Obrador señaló que así se garantiza en el país el derecho a la salud, atención médica, medicinas y análisis gratuitos para quienes no tienen seguridad social.

“Vamos a contratar médicos de Cuba, porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. […] Tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas. Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras… más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, dijo.

Durante su conferencia matutina,  el mandatario federal destacó que al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le planteó que especialistas en terapias para niñas y niños con discapacidad puedan estar en la montaña de Guerrero.

“Con Cuba firmamos un convenio que incluye fundamentalmente la salud; el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas, vamos a otorgar becas”, dice López Obrador.

López Obrador informa que tras su gira, México va adquirir una vacuna que Cuba desarrolla “para niños muy pequeños” y la contratación de médicos cubanos para que trabajen en nuestro país porque, dice, en el periodo neoliberal no se formaron especialistas.

López Obrador destacó acuerdos durante su gira por Centroamérica y Cuba, entre ellos el quitar aranceles a Belice para que puedan vender alimentos.

Además, señaló la aplicación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en países de Centroamérica como en Guatemala porque se logró que trabajadores en Chiapas “ya han sido inscritos en el Seguro Social”.

Agradeció a “los pueblos y a los gobiernos” de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba “por el trato respetuoso, afectuoso y cariñoso que nos manifestaron”: “Nos trataron muy bien”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors