México debe estar preparado ante el conflicto en Medio Oriente para ser parte de la solución y no del problema: Luis Miguel Dena

* El experto en Seguridad Nacional e Inteligencia Corporativa, Luis Miguel Dena, enfatiza que a pesar de la sofisticación de la inteligencia y las defensas anticipadas de Israel, el país se distrajo con problemas políticos internos, una advertencia para México

Ante los recientes y condenables ataques terroristas en Israel, debemos hacer un llamado a las instituciones mexicanas de seguridad para estar plenamente alerta y prestar atención ante cualquier advertencia o presencia sospechosa vinculada al conflicto en aquella región, dado el reciente respaldo del Gobierno de los Estados Unidos a la nación israelí y el problema de migración irregular que México enfrenta desde el sur, con una frontera muy porosa que permite a miles de migrantes avanzar con rumbo al país vecino, por lo que debemos tener cuidado de no ofrecer “una puerta abierta” con la cual estaríamos siendo parte del problema y no de la solución, destacó el experto en seguridad nacional Luis Miguel Dena Escalera.

El también CEO de la firma especializada en inteligencia corporativa y ciberseguridad Cyber Black, afirmó que Israel, a pesar de tener inteligencia sofisticada y una defensa anticipada, falló en ambas, al estar distraídos en múltiples problemas de política interna, lo que supone una llamada de atención para nuestro país.

Dena Escalera, especialista en seguridad nacional, señaló que la inteligencia israelita fracasó contundentemente para poder advertir y prevenir la organización de dicho ataque, el cual consideró, pudo haberse planeado desde hace más de un año. “La inteligencia tendría como propósito anticipar todos estos procesos de organización, de financiamiento, de estructura, de una idea que es atacar vía terrestre, aérea y marítima al Estado de Israel, pero ni siquiera tuvieron posibilidad de advertirlo”.

Y también, dijo, “falló la defensa porque si ya tenían construida una defensa con barreras perimetrales, con observaciones inclusive de globos aerostáticos, satelitales, de sensores de cualquier naturaleza, esa seguridad se vulneró con la infiltración de esas células terroristas que utilizaron a familias, un festival juvenil de música electrónica y demás condiciones ordinarias que supieron convertir en extraordinarias.

“Si ya tenían todo un esquema de cobertura de su propio territorio para que nadie pasara sin ser detectado, ¿cómo es posible que pasaron más de 600 milicianos o terrorista y no hubo una defensa correcta para impedir la penetración, para impedir ese movimiento?,” se preguntó.

La causa, afirmó Luis Miguel Dena, fueron claramente “los procesos políticos internos que estaban provocando ya una ingobernabilidad en Israel”.

El experto en ciberseguridad señaló que la inteligencia es y debe ser la generación de observación de actos, acciones y discusiones que mediante su análisis permitan prever actos extraordinarios y su resolución antes de que afecten a una comunidad.

Para Luis Miguel Dena, el ataque terrorista a Israel y la contundente respuesta militar del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, así como la formación de un gobierno de unidad para enfrentar este conflicto, tendrán consecuencias en la estructura social y en la gobernabilidad del país, y mientras en sus efectos externos “se abrirá un nuevo frente de conflicto en Cisjordania, a su vez, se pondrá en riesgo la buena relación que Israel había establecido con Arabia Saudita y, por supuesto, es de esperar que Rusia, China, India y Estados Unidos se vean obligados a tomar partido en el conflicto, además de que la Unión Europea tendrá que intervenir para garantizar el respeto a los derechos humanos en los territorios palestinos”.

Tampoco se debe olvidar que este desconcierto geopolítico afectará a la economía global, ya sea por el precio del petróleo, la producción y transporte de granos, gas y uso de tecnologías, entre otros factores a considerar.

Ya en el plano nacional, Luis Miguel Dena señaló que pese a la postura neutral del presidente de México (misma que fue reclamada seriamente por la embajada de Israel y apreciada por la de Palestina), dicha posición no inhibe o cancela la posibilidad de que también haya acciones de orden terrorista en las comunidades judías de Estados Unidos y México, pues por más lejano que esto parezca, la prevención en estos casos, es prioridad.

“Como país tendríamos que estar muy atentos en nuestro sistema de inteligencia, de nuestras fronteras, de nuestros aeropuertos, de nuestras instalaciones críticas, de las comunidades empresariales y comunidades judías que notoriamente tienen una representatividad del Estado de Israel en México. Y nuestro ejército, en su parte de inteligencia militar, debería estar compartiendo información con la potencia que tenemos al lado que es Estados Unidos”, expresó el CEO de Cyber Black.

Tanto el órgano de inteligencia, agregó, como las Fuerzas Armadas deben tener claridad de estos posibles eventos pese a ser aparentemente en una región lejana. Si no somos conscientes de ello, estaremos mirando de lejos la guerra que hoy se vive en Medio Oriente y estaremos notoriamente desprevenidos, como pasó con la inteligencia israelita. No debemos dejar de aprender lo que pasó en esa pequeña parte del Medio Oriente, insistió.

Y es que para Luis Miguel Dena, hoy la agenda pública interna ha sustituido a la agenda de seguridad nacional, explicó: “Tienes el crimen organizado, la delincuencia, la violencia rampante y muchas entidades de nuestro país ocupan gran parte de los esfuerzos de las autoridades militares, a las que adicionalmente, se les ha otorgado un mayor número de actividades de orden civil. Luego entonces, la entidad militar también tiene una dispersión preocupante”.

Y, adicionalmente, observó: “estamos viviendo un proceso electoral de facto, que va a tener muy entretenidos a todos los actores políticos de aquí a junio de 2024, viendo lo que pasa en la gobernabilidad actual y cómo se construye la siguiente”.

Dena Escalera expresó que hemos tenido cantidades impresionantes de migrantes en toda la geografía nacional por lo cual es imperante abordar este tema no sólo desde la perspectiva migratoria tradicional, sino desde una perspectiva de inteligencia estratégica, de seguridad nacional, para que podamos hacer juntos, una defensa preventiva.

Finalmente, el CEO de la empresa especializada en inteligencia corporativa y ciberseguridad, Cyber Black, insistió en que “no debemos de dejar de hacer un llamado para que las instituciones estén atentas” porque “los objetivos pueden no ser siquiera en México, pero algo es claro: si un objetivo estadounidense es atacado por un migrante que pasó por nuestra frontera y por nuestro país, estaremos siendo parte del problema y no de la solución”.

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors