México tiene un déficit de 54,000 operadores de transporte de carga

Aunque la falta de operadores es un problema global, en México la inseguridad en las carreteras es un factor que agrava esta problemática.

El problema impacta directamente en la economía del país, ya que el traslado de mercancías es una actividad indispensable para su desarrollo. Este problema también se presenta en otros países como Estados Unidos y China, pero en México tiene particulares desafíos para ser contrarrestarlo.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la diferencia de México respecto al entorno global radica en la inseguridad. Éste es el principal factor que frena el reclutamiento de nuevos operadores, al mismo tiempo que desanima a aquellos que ya desempeñan esta actividad.

En 2020, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés) estimaba que hacían falta 50,000 operadores en México. Para 2021, los datos apuntan a que el déficit ascendió a 54,000 transportistas.

Es en este contexto que empresas de este sector trabajan en la implementación de una estrategia para reclutar nuevos operadores y retener a los que ya laboran en ellas. Un caso concreto es Morgan Express, empresa con más de 40 años de trayectoria, la cual ha logrado retener a sus choferes gracias a los múltiples beneficios que ofrece, entre ellos se encuentran prestaciones superiores a la ley y bonos por kilometraje, rendimiento de combustible y cuidado de la unidad, así como seguro de vida para los choferes.

Aunque las cifras oficiales muestran que la incidencia en robo a transportistas está por debajo de sus niveles previos a la pandemia, en meses recientes han mantenido una tendencia al alza. Los delitos de robo a transportistas acumularon 5,290 casos de enero a mayo, lo que significó un aumento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con informes presentados por las autoridades, los alimentos y bebidas son los productos más robados al autotransporte, e incluso la categoría ya supera a otros productos que en el pasado encabezaron el listado, como los electrodomésticos. Según expertos en la materia, el robo de alimentos y bebidas afecta directamente los niveles de oferta, lo cual puede profundizar el fenómeno inflacionario.

Por esta razón empresas transportistas como Morgan Express se han dado a la tarea de invertir en sistemas de tecnología de última generación que brindan el mayor grado de seguridad al momento del traslado de mercancías. El sistema conocido como Geocerca utilizado en las unidades de esta empresa permite monitorear en tiempo real la ruta que sigue cada una de sus unidades y con ello minimizar cualquier posibilidad de robo.

 

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors