Monreal insta a Senado de EUA a dialogar sobre política energética

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, instó a sus pares estadounidenses a entablar un diálogo constructivo en materia de política energética.

En respuesta a la solicitud que el Congreso norteamericano envió a Joe Biden, para convocar a México a consultas para atender las inquietudes que surgen de la agenda bilateral en este tenor.

Monreal Ávila envió una carta al presidente pro tempore de la Cámara, Patrick J. Leahy, en la que le hace un llamado para que consideren los argumentos de nuestro país en el análisis de dicha moción, la cual, todavía se encuentra en proceso administrativo.

En el documento, también le precisa que, el Capítulo 8 del T-MEC reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, así como su derecho soberano de reformar su Constitución Política y su legislación interna.

Monreal defendió la postura del Gobierno y recordó que la política energética del Gobierno de México tiene su sustento en nuestra Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del Tratado.

Además, dijo que el T-MEC es una piedra angular para el desarrollo económico de Norteamérica, donde todas las partes interesadas (México, Canadá y EUA) establecieron, de común acuerdo, derechos y obligaciones en diversas materias, entre ellas, en el sector de la energía y las inversiones.

Mediante sus redes sociales, Monreal dijo que en el documento explica que como Cámara del Congreso de la Unión, encargada de analizar la política exterior y de aprobar los instrumentos jurídicos internacionales, el Senado seguirá observando el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Por ello, dijo:

“Le hago un llamado de la manera más respetuosa a que considere nuestros argumentos en el análisis de la moción antes mencionada y que todavía se encuentra en proceso administrativo”.

Monreal destacó que para el Gobierno de AMLO, una producción eficiente por parte de las empresas productivas del Estado es una prioridad.

Subrayó que por ello, en los últimos meses se ha llevado a cabo un diálogo profundo y plural, en el que se han escuchado todas las voces involucradas en este sector, a fin de que estos propósitos se cumplan y se apeguen a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors