Reconoce Gustavo Cárdenas Moreno labor de buzos para el rescate de mineros atrapados en Coahuila

Tras 15 días desde que los 10 mineros quedaran atrapados en la mina en Sabinas, Coahuila; el buzo y activista mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, consideró que los trabajos de rescate de los buzos para poder encontrarlos ha sido primordial.

Fue el pasado miércoles 3 de agosto cuando una ruptura de una galería detonó la transferencia de agua a El Pinabete, provocando la inundación donde quedaron atrapados los mineros.

Ante ello, autorizaron el ingreso de un de buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al interior del Pozo 4, el pasado 10 de agosto, pero debido a los múltiples obstáculos no pudo seguir avanzando; sólo hallaron un casco durante la inmersión.

Cárdenas Moreno reconoció que la labor de los buzos para rescatarlos ha sido de gran valor, aunque no fuera por un largo tiempo, y no descarta que más adelante sean requeridos de nuevo.

El especialista explicó que antes de poder rescatar a una persona que queda atrapada, lo más importante es concentrarse en mantenerse con vida uno mismo, para poder ayudar al otro.

También refirió que el buzo de rescate debes ser lo suficientemente competente como para no entrar en pánico en el agua y así poder ayudar a los demás, se dijo confiado en que se pueda rescatar a los 10 mineros que aún se encuentran atrapados y espera que estas tragedias no pasen de nuevo en nuestro país.

En tanto, el buzo con cientos de horas de experiencia, recordó el caso de Tailandia, donde un grupo internacional de buzos logró rescatar a los 12 niños y su entrenador, quienes llevaban 17 días atrapados en una cueva al norte del país, son un ejemplo a seguir en este tipo de situaciones.

En este rescate ocuparon a un equipo de 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros que trabajaron en las cuevas Tham Luang; donde además tuvieron que escalar, bucear y caminar a la salida.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors