Detectan primeros dos casos de viruela del mono en Sonora

La Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer que los primeros dos casos de viruela en la entidad ya fueron confirmados.

La dependencia precisó a través de un comunicado que se trata de dos pacientes masculinos, de 21 y 54 años, residentes de los municipios de Caborca y Puerto Peñasco, respectivamente.

Los pacientes comenzaron con síntomas durante la primera semana de agosto, por lo que las unidades de vigilancia epidemiológica fueron quienes detectaron los casos.

Hasta el momento, ambos se encuentran estables, el primero de ellos permanece en aislamiento domiciliario, mientras que el segundo en un hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

Asimismo, como parte de las medidas de prevención y control se identificó a sus contactos cercanos, a quienes se da seguimiento y no han presentado síntomas a la fecha.

La dependencia estatal recordó que los principales síntomas de la viruela del mono son: la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.

La enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors