Morena cerrará filas con AMLO para defender política energética: Ricardo Monreal

El capítulo ocho del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, por lo que la política energética de nuestro país no debería estar a debate en paneles internacionales, afirmó el senador Ricardo Monreal.

El coordinador parlamentario de Morena sostuvo un encuentro con embajadoras, embajadores y representantes de la Unión Europea, a quienes afirmó que la mayoría legislativa en el Senado cerrará filas con el Ejecutivo Federal, para defender la política energética de nuestro país en el proceso de consultas que solicitó Estados Unidos en torno a esta materia.

Ricardo Monreal consideró que nuestros instrumentos nacionales no deberían estar a debate en paneles internacionales, porque dicho apartado “fue cuidadosamente aprobado y cuidadosamente negociado”.

“Nosotros somos muy firmes y vamos a cerrar filas con el Ejecutivo Federal, porque el T-MEC representa la piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte”.

En el Tratado, recordó, los tres países establecieron acuerdos comunes, derechos y obligaciones en diversas materias, pero el gobierno mexicano se reservó lo referente a la política energética de nuestro país.

En el capítulo ocho del T-MEC, explicó, se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos.

Sin embargo, el líder de la mayoría legislativa en el Senado consideró que nuestro país no puede abandonar el diálogo con sectores económicos de Estados Unidos, con inversionistas del mundo y de Canadá.

Monreal Ávila reconoció que la solicitud para las consultas es una reacción normal de Estados Unidos, pues desde mayo algunos actores políticos y económicos de esa nación habían expresado su intención de abordar sus inquietudes y dudas sobre la política energética de México.

“En el Congreso norteamericano ya habían solicitado al presidente Biden iniciar este proceso de consultas a México, para abordar las inquietudes y dudas que planteaban algunos actores políticos y económicos de su país sobre la industria energética mexicana, así como supuestas violaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Ahora se ha concretado esta intención y en los próximos días se iniciarán las consultas entre la Secretaría de Economía de nuestro país y su homóloga en la Unión Americana y quizá, si no hay entendimiento, se escale al panel de interpretación que prevé el Tratado.

“Pero nosotros no tenemos temor, porque México fue, en la política energética, muy cuidadoso. Y ahí sí, repito, es inalienable, imprescriptible y no se admite ninguna interpretación, sino la ley que se establece”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors