Muere el escritor español Javier Marías a los 70 años

El escritor Javier Marías, uno de los novelistas españoles más celebrados de las últimas décadas, falleció este domingo en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía, indicó a AFP su editorial.

“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas”, indicó la editorial en un comunicado.

Publicado en más de 40 lenguas y en cerca de 60 países, Javier Marías fue uno de los escritores más celebrados de la literatura española.

Escribió dieciséis novelas, entre ellas “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori).

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nelly Sachs; los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; y The America Award. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Su nombre era también un habitual de las últimas quinielas del Nobel de Literatura.

Además, fue integrante de la Real Academia Española (RAE) y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

En un comunicado, la RAE, que lo describió como “uno de los mayores novelistas en lengua española”, recordó su trayectoria como profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990) y también que fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

“Día triste para las letras españolas”, reaccionó este domingo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter. “Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura”, agregó en su mensaje de pésame.

Familia de letras

“Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marías. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia”, tuiteó la novelista española Rosa Montero, apuntando que, para ella, Marías “era el mejor candidato para el Nobel en la España actual”.

A Javier Marías, que hubiera cumplido 71 años el 20 de septiembre, la vocación le venía de familia.

Su madre, Dolores Franco, era profesora de Literatura, y su padre, el filósofo Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset. Por su compromiso con la II República (1931-1936), fue represaliado por la dictadura franquista y obligado a exiliarse por algunos años en Estados Unidos, donde residió el pequeño Javier Marías.

Tenía apenas 20 años cuando se publicó su primera novela, “Los dominios del lobo”, en 1971. Pero el reconocimiento por su obra novelística no le llegó hasta su quinta publicación, “El hombre sentimental”, premio Herralde 1986.

Le seguirían dos destacados títulos, “Todas las almas” (1989), donde ficciona su experiencia como profesor en Oxford, y “Corazón tan blanco” (1992), con el que dio el salto definitivo a la fama. Su última novela fue “Tomás Nevinson”, publicada el año pasado con Alfaguara.

Con posiciones en ocasiones polémicas, como cuando rechazó el Premio Nacional de Narrativa en 2012, en sus populares columnas en la revista semanal del diario El País -donde escribió hasta finales de julio-, solía compartir sus opiniones afiladas y lejanas de la corrección política.

Marías también tradujo a autores como William Faulkner o Joseph Conrad.

“Descanse en paz”, escribió en Twitter el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, al conocer la noticia. “Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, aseguró.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors