Mujeres protestan en la representación de Jalisco en la CDMX; piden justicia para Luz Raquel

Decenas de mujeres protestaron este jueves en la Ciudad de México para exigir justicia para Luz Raquel Padilla, la mujer que falleció luego de que sus vecinos le prendieron fuego en el municipio de Zapopan, Jalisco, hechos por los que ya fue detenido un sospechoso.

Portando playeras moradas, integrantes del colectivo “Yo cuido México” se manifestaron frente a la Casa de Representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, donde pegaron imágenes y carteles de Luz Raquel Padilla.

Con consignas como “Justicia para Luz y justicia para su hijo” y “Ni una más”, las manifestantes denunciaron la inacción e indiferencia de las autoridades de Jalisco.

Además, colocaron un tendedero de denuncias, compartiendo sus experiencias de violencia y discriminación en su contra, pues muchas de ellas, al igual que Luz Raquel, son cuidadoras de sus hijos, algunos de ellos en condición de discapacidad.

La mujer, de 35 años de edad, era madre de un niño con autismo y había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, incluido un ataque con cloro industrial, porque no toleraba los ruidos del menor en sus momentos de crisis, según explicó el colectivo “Yo cuido México”, del que Raquel formaba parte.

“Tenemos que hacer un llamado para que los gobiernos sean más sensibles. Ayer (miércoles) todo el mundo devastado por el dolor de Luz, y el gobernador (del estado de Jalisco) festejando un cumpleaños”, reclamó una de las manifestantes.

En tanto, amigos y familiares, portando flores y globos de color morado, acompañaron el féretro de Luz Raquel durante una misa de cuerpo presente en la que el sacerdote pidió frenar la violencia contra las mujeres.

Sospechoso detenido

Esta mañana la Fiscalía General de Jalisco informó que detuvo a Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel. La mujer lo había acusado en mayo de amenazarla y pintar mensajes en las paredes del edificio donde vivían con mensajes como “te voy a quemar viva” o “te vaz a morir Lus”.

En sus redes sociales, la víctima denunció además otros comportamientos de su vecino, como escuchar música a alto volumen, que afectaban la salud de su hijo. Años atrás, la mujer también había sido víctima de agresiones de su expareja.

Al vecino se le detuvo por “lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas por hechos anteriores“, pero aún no por feminicidio, detalló el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez.

El individuo, quien presuntamente no estuvo en el lugar de la agresión, se había presentado el miércoles ante la fiscalía para testificar sobre el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que el crimen de Padilla se explica por la “pérdida de valores” que “se impulsó en el período neoliberal”.

“Es un modelo deshumanizante que produce odios, rencores, frustración (…) Triste, su hijo enfermo y ella quemada”, lamentó el mandatario izquierdista durante su conferencia diaria.

México sumó 493 feminicidios en el primer semestre de este año y 1.016 en todo 2021, según cifras oficiales que muestran un ascenso sostenido desde 2015.

“Acoso y violencia”

“¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!”, escribió Padilla en su Twitter cuando denunció las amenazas.

“Lo que ella externaba era constante acoso y violencia verbal en su contra”, comentó Mily Cruz, coordinadora de ‘Yo cuido México’ en Jalisco y compañera de Padilla.

La activista falleció por las graves quemaduras en el 90% del cuerpo que le provocaron tres hombres y una mujer al rociarle alcohol y prenderle fuego en un jardín público de Zapopan, según autoridades.

El asesinato ocurrió pese a que la fiscalía le había concedido medidas de protección tras denunciar las intimidaciones de su vecino. “En este caso hubo omisiones que están claramente identificadas”, señaló Cruz a la televisora Imagen TV.

Padilla “no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”, denunció ‘Yo cuido México’ en sus redes sociales.

El crimen conmociona nuevamente a México tras el sonado caso de Debanhi Escobar, una adolescente de 18 años cuyo cadáver fue hallado en abril en un tanque de agua, tras pasar 12 días desaparecida, en la norteña ciudad de Monterrey.

El caso de Debanhi -que a la fecha no ha sido esclarecido- generó inusitado interés y protestas en México, golpeado por una crisis de feminicidios desde hace tres décadas.

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors