Nearshoring impulsa producción de juguetes mexicanos
La industria del juguete en México vive uno de sus mejores momentos, por lo que productores buscan fortalecer la producción de juguetes en el país y cumplir con las distintas regulaciones que autoridades de México, Estados Unidos y Canadá han promovido para garantizar la salud e integridad de los infantes.
De acuerdo con distintos expertos, para el periodo de 2023-2027, se espera un crecimiento anual del 5,69 %, especialmente ahora que se ha fortalecido la tendencia del nearshoring en la región de América del Norte. Actualmente nuestro país se ubica como el cuarto productor de juguetes a nivel global.
Es importante remarcar que, antes de poder ingresar al mercado estos productos, es obligatorio demostrar su cumplimiento con las regulaciones nacionales, mediante los procesos de pruebas de laboratorio y certificación conforme a diferentes estándares, para demostrar que son seguros y confiables.
Carlos Pérez, director genral de NYCE México, recientemente señaló que uno de los principales objetivos de la organización es convertirse en una herramienta para que juguetes y productos infantiles elaborados en México, ya sea para su consumo nacional o para la exportación, cuenten con la infraestructura necesaria para cumplir con las regulaciones vigentes, en las que se solicite demostrar con pruebas de laboratorio que permitan eliminar la posibilidad de que hayan sido elaborados o decorados con sustancias tóxicas como el plomo y otros metales pesados, o bien, que sus componentes pudieran descomponerse en piezas tan pequeñas que pudieran provocar asfixia en los niños.
“Si queremos que México siga siendo uno de los principales productores de juguetes a nivel global, es necesario que los empresarios cumplan con las regulaciones establecidas que brinden certeza a los usuarios. Actualmente, la infraestructura para pruebas de laboratorio a la que estos productos son sometidos en México, también les permite demostrar su cumplimiento con las regulaciones vigentes en los mercados de Estados Unidos y Canadá”, agregó el ejecutivo de NYCE México.
A nivel global, se pronostica que para el 2025 el mercado de juguetes y juegos a nivel mundial generará ventas superiores a los US$ 339.1 mil millones, lo que fomentará un crecimiento promedio anual de 6.9% entre 2022 y 2025.
Con más de 130 millones de habitantes y casi un 25 % de la población menor de 14 años, México es uno de los principales mercados en este sector. Al cierre del 2022, las ventas a nivel nacional representaron ingresos por $4 mil 560 millones de dólares.
Algunos de los productos evaluados por NYCE son: globos, juguetes metálicos, canicas, juguetes moldeados, pelotas, juguetes de baño, juguetes para jalar, juguetes que encierran la cabeza, chupones, mordederas, sonajas, móviles de cuna, gimnasios para bebé, peluches, entre otros.
“Nuestro compromiso es que las empresas en México cuenten con un proveedor confiable, que cumple con todos los requisitos técnicos exigidos por las autoridades para realizar las pruebas de laboratorio que requieren; de modo que se puedan cumplir sus objetivos de negocio de forma eficaz en sus procesos logísticos para la comercialización de juguetes y productos infantiles”, aseguró el Director general de NYCE.