“No nos vamos a dejar”, dice AMLO tras solicitud de consultas de EU y Canadá

Luego de que Estaos Unidos y Canadá realizaran solicitudes de consultas por el T-MEC sobre la política energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se va a dejar.

Durante su conferencia matutina, López Obrador declaró que ese tipo de decisiones se definen en el país, sin influencia de otras naciones.

Indicó que no negociará el dominio de petróleo nacional, ya que éste es propiedad de los mexicanos.

“Nosotros vamos a llevar a cabo todos lo que nos corresponden y dejar de manifiesto en que no hay ninguna violación. Aclarar de que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y con las leyes”, apuntó.

Subrayó que no está en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, a diferencia de lo hecho en gobiernos pasados.

“En el tema energético, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo. El petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros pusimos como condición que no entrara petróleo”, sostuvo.

Culpó que la medida de los socios comerciales del país es debido a que “esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México”.

Sostuvo que  se tienen “muchísimos elementos” para responder y si se trata de una sanción de tipo político, “también nos vamos a defender”.

López Obrador sostuvo que en el periodo liberal se establecían desde fuera el plan de desarrollo del país, sin embargo, “la agenda ahora la establecemos nosotros, gobernamos de acuerdo al plan de desarrollo que enviamos al Congreso, no son las recomendaciones de organismos internaciones ni de ningún gobierno extranjero”.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es de la nación y se va a aclarar todo. Ya le pedí a Jesús Seade que ayude para responder a la consulta que hicieron EU y Canadá”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa, el Ejecutivo federal contó que comenzó a enterarse del tema del T-MEC por “los internacionalistas que estaban con Calderón” y una de las primeras que dio la noticia fue Carmen Aristegui: “¿Cómo va a estar contento Calderón si él era empleado de Iberdrola?”.

Señaló que defenderá que no aumenten los precios de la luz ni de los combustibles: “esa es nuestra lucha” y que no desaparezca la CFE.

Si en EU, España, China, Rusia, Francia o Alemania actúan de otra manera pues es otra historia, dice al criticar las reformas estructurales que “era lo mismo en España, Argentina, Chile, México, que en cualquier país, la misma receta, con realidades completamente distintas”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors