Categorías

Ofrece Fiscalía de CDMX 1 mdp por presuntos feminicidas de Marichuy Jaimes Zamudio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció 1 millón de pesos de recompensa para quien proporcione información que lleven a la ubicación y captura de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, ambos imputados por el feminicidio de Maria de Jesús Jaimes Zamudio “Marichuy”, asesinada en 2016.

De acuerdo al expediente del caso, la joven era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sus agresores, Julio Iván Ruiz Guerrero era su profesor, mientras que ​​Gabriel Eduardo Galván Figueroa, era su presunto amigo.

En un primer momento, la entonces Procuraduría determinó que la muerte de “Marichuy” se trato de un suicidio; sin embargo, y al darse a conocer varias irregularidades en la investigación, el caso se reclasificó y se determinó que la imputación de Ruiz Guerrero y Galván Figueroa, por ser presuntos responsables de la agresión.

Según testimonios señalan que ambos, luego de drogarla e intentar abusar de la joven estudiante y que esta se resistiera, la arrojaron desde un quinto piso lo que le provocó la muerte.

En enero del presente año, el IPN ofreció una disculpa pública a la familia de María de Jesús Jaimes Zamudio, debido a que el instituto no apoyó a la familia de su estudiante de 19 años porque, aseguró, contaba con instrumentos ineficaces para detectar y proteger a sus alumnas. “Por ello es que nuestra casa de estudios emite esta disculpa institucional”, dijo el abogado general del IPN, Federico Anaya Gallardo.

La mamá de “Marichuy”, Yesenia Zamudio, compartió que el próximo 7 de julio de 2022, el IPN le entregará el título post mortem de su hija.