OMS decidirá si viruela de mono amerita el nivel de alerta máxima

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este jueves una reunión para decidir si el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de alcance internacional, que es el nivel de alerta más alto.

La reunión comenzó, confirmó la OMS a la AFP, precisando que el encuentro debería durar varias horas.

Este comité de emergencia va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15 mil 300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

“Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU, en conferencia de prensa el miércoles.

En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.

Desde inicios de mayo se detectó aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono — que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 —  es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó OMS.

“Plena confianza”

Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7 mil 896 infecciones por el virus de viruela del mono.

España es el país más afectado, con 2 mil 835 casos, seguido por Alemania (1 mil 924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).

La mayoría de los casos se detectan en varones de entre 18 y 50 años, y principalmente en hombres que tienen relaciones homosexuales.

Por fuera de África, “99 por ciento de los casos registrados son hombres“, indicó  el miércoles la doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS para la viruela del mono, y 98 por ciento de ellos son “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y principalmente los que tienen múltiples compañeros sexuales”.

“La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aun más mortal (el VIH)” por lo que tiene la “plena confianza” de la OMS, subrayó el miércoles el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La organización trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil y las comunidades LGBT+ para facilitar la difusión de informaciones sobre la enfermedad, especialmente en la óptica de la organización de festivales y marchas de orgullo en el verano boreal.

“Son importantes celebraciones identitarias: es muy importante que esos lugares, esos eventos y actividades compartan informaciones para que la gente se proteja”, añadió la doctora Lewis.

Escasas vacunas

La agencia de salud trabaja de manera paralela con Estados miembros y expertos para hacer avanzar la investigación y el desarrollo en torno al virus.

“Aunque vemos una tendencia a la baja en algunos países, otros se enfrentan a un aumento y 6 países registraron sus primeros casos la semana pasada”, declaró Tedros.

“Algunos países tienen menos acceso a diagnósticos y vacunas, lo que dificulta registrar y frenar los casos”, cuando las reservas de vacunas son escasas, agregó.

La empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono, informó el martes que recibió un pedido de 1.5 millones de dosis, en su mayoría para suministrar en 2023, de un país europeo cuyo nombre no se filtró, y Estados Unidos ya pidió 2.5 millones de dosis adicionales.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors