Ordenan a FGR informar sobre denuncias contra expresidentes y AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre el número de carpetas de investigación que se han abierto y el número de denuncias presentadas contra los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión del pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que la Fiscalía se negó a entregar la información al solicitante al argumentar que estaba clasificada.

La Fiscalía General de la República le respondió al solicitante que no podía entregarle la información, ninguna, porque estaba clasificada, porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”, indicó.

Por tanto, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI al expresar que se encontraba inconforme con la respuesta de la FGR por clasificar como confidencial la información.

Al explicar y analizar el caso, el comisionado advirtió que existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudiera provocar que se divulgara.

También consideró que su difusión contribuye a que los gobernados tengan pleno conocimiento de las investigaciones que se siguen contra exservidores públicos y el actual presidente.

De negar el derecho al acceso a la información, se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado, en cuanto a sus facultades investigadoras, así como respecto del desempeño de los exservidores públicos y actual presidente.

Por tanto, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR y le instruyó proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación que se han abierto contra de los expresidentes Fox Quesada, Calderón Hinojosa, Peña Nieto, y el actual presidente López Obrador.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors