El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex revelar las propuestas de reparación de daño que Emilio Lozoya y su defensa plantearon por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Esto después de que una persona solicitara conocer las propuestas de reparación de daño del exdirector de Pemex y se argumentó que se trataba de información reservada.
Sobre esto, Pemex argumentó que de exponerla podría obstaculizar la persecución de delitos, el debido proceso y vulnerar la condición de los expediente judiciales.
A través de un comunicado, explicó que durante la sesión del pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez recordó que la transparencia debe ser la base en la estructura para blindar a la sociedad de actor de corrupción.
“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas”, indicó.
También consideró que al encontrarse los procesos en una etapa intermedia no pueden configurarse como procesos judiciales, pues solo tienen como objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos, los cuales sí serán materia de juicio.
Por tanto dar a conocer dicha información no afectará el ejercicio de la acción penal e instruyó a la empresa a entregar una versión pública sobre esta.
“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, añadió el comisionado.