Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que México continúa en sus niveles más bajos de la pandemia de covid-19 al sumar ya 13 semanas de reducción de casos de covid, así como en hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad.
En el marco del ‘Pulso de la Salud’, el funcionario federal de la salud explicó que ya son más de tres meses en donde todos los indicadores muestran de manera muy consiste que la epidemia está en receso.
Lo que es importante tener en mente es que estos indicadores los registramos todos los días y estamos actualizándolos en toda la República y podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima”, apuntó.
Detalló que en estos momentos nos encontramos en una “situación más ventajosa” si lo comparamos con el inicio de la epidemia debido a la gran cantidad de personas que están vacunada contra covid-19.
Sobre la hospitalización López-Gatell indicó que se mantiene en niveles mínimos con 1 por ciento para camas con ventilador, 2 por ciento para las camas generales y va a estar fluctuando seguramente así en estas cantidades mínimas durante varias semanas.
El indicador más relevante por el impacto que tiene que son las defunciones el indicador de mortalidad nos muestra que ya las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un digito en las defunciones. La semana que recién cerró se registró una defunción diaria en el promedio semanal, esto quiere decir que hay días, a veces consecutivos en donde no hay ninguna defunción en toda la República y de manera convencional casi un poco más de las entidades federativas presentan días sin defunciones.
La vacunación seguimos avanzando, esta semana solo subió un punto porcentual de 52 a 53 por ciento la cobertura neta en niñas y niños de 5 a 11 años, esto es porque los embarques recientes se están utilizando en las segundas dosis pero ya son en su mayoría los esquemas completos.
En promedio general tenemos 83 por ciento en la cobertura de vacunación desde los cinco años en adelante. Queremos dejar en claro que en octubre estamos vacunando contra la influenza desde el pasado 3 de octubre. Es importante vacunarse contra la influenza independientemente de si se ha vacunado antes contra la propia influenza o contra covid-19.
La vacuna contra influenza no es de carácter universal, se usa prioritariamente en personas de 60 años de edad en adelante o niñas y niñas de 6 meses hasta 5 años o personas con enfermedades crónicas. La vacuna ya esta disponible en todos los centros de salud.