Pedro Fuentes Hinojosa y la creación de empleos

A lo largo de más de 50 años de vida empresarial, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, ha sido un promotor de la creación de empleos. En sus diferentes empresas entre las que destacan Autoproductos y Fuentes Apsa, Pedro Fuentes Hinojosa ha generado un importante número de empleos directos e indirectos. Es en este sentido que el empresario, especializado en alta dirección por el IPADE, comparte a este espacio algunas reflexiones al respecto.

“El trabajo desempeña un papel fundamental en la dignidad humana, ya que brinda una serie de beneficios y tiene un impacto significativo en el desarrollo personal. Cuando una persona trabaja, se siente parte de la sociedad y contribuye de manera activa a su desarrollo. Esto no solo le permite satisfacer sus necesidades básicas, sino también establecer relaciones con los demás y sentirse valorado por su esfuerzo”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa destaca la calidad de la mano de obra mexicana, de ahí que países como Estados Unidos tengan entre sus trabajadores a una gran cantidad de mexicanos laborando en sus comercios y negocios. De acuerdo con un estudio realizado por la firma Manpower Group, la fuerza laboral de México ocupa el noveno lugar a nivel mundial. Esto confirma que la mano de obra mexicana es cada vez más competitiva.

“Cuando estaba en el sector automotriz como concesionario Ford, recuerdo que la compañía realizaba un concurso a nivel mundial que calificaba diferentes aspectos relacionados con la fuerza laboral de cada país en donde había plantas de producción de alguno de los vehículos de la marca. México siempre fue un referente en este concurso por la calidad y eficacia de la mano de obra mexicana”, comentó Pedro Fuentes Hinojosa.

Asimismo, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa hace énfasis en la importancia que tiene el sector privado como el principal generador de empleos a través de inversiones.

“La inversión privada es fundamental para el desarrollo económico del país porque es la vía para el crecimiento del empleo, y esto a su vez aumenta el consumo. Además, las inversiones del sector privado benefician a todo el pueblo mexicano al aumentar la infraestructura y calidad de los servicios disponibles”, apuntó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa ha creado una gran cantidad de empleos, primero como concesionario de agencias automotrices Ford, en donde tuvo una de las agencias más grandes a nivel Latinoamérica, la Ford Interlomas ubicada al poniente de la Ciudad de México. Posteriormente cuando incursionó en el sector inmobiliario y de la construcción, con su proyecto icónico el Fraccionamiento Fuentes de las Lomas, creó miles de empleos directos e indirectos en su construcción, que hasta la fecha sigue.

ACABAR CON LA INFORMALIDAD, EL GRAN RETO EN MÉXICO

Para el empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, uno de los factores que no permite que el país se desarrolle adecuadamente es el de la informalidad laboral. De acuerdo con información pública, el 55 por ciento de la población se encuentra en la informalidad. La creación de empleo formal registrado por el IMSS aún no alcanza los 1.2 millones de plazas nuevas que todos los años se necesitan para garantizar un empleo formal a quienes se incorporan a la Población Económica Activa. El año pasado se crearon apenas poco más de 800 mil empleos formales.

“La triste realidad es que, como desde hace décadas, la gente debe buscar su manutención en la informalidad. Están ocupados, sin prestaciones pero en la informalidad. Además, la creación de empleo se está dando entre 1 y 3 salarios mínimos. No hay muchas oportunidades de mejores sueldos, ni siquiera con el alza en los salarios que se ha dado”, destacó Pedro Fuentes Hinojosa.

FUERZA LABORAL, FACTOR CLAVE EN DESASTRES NATURALES

En México hemos vivido desastres naturales en diferentes ocasiones. La capacidad de trabajo del pueblo mexicano siempre ha ayudado a superar este tipo de adversidades. Es en este sentido que Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa hace un llamado a que el gobierno apoye con recursos a la población de Acapulco, Guerrero, que fue duramente golpeado por el paso del huracán Otis en días recientes.

“Lo más adecuado sería que el gobierno le proporcione recursos directamente a la población afectada, a través de créditos blandos, para que ellos mismos puedan reconstruir sus viviendas. Nuestro pueblo es muy trabajador y en este tipo de situaciones siempre se ha mostrado la unión y hermandad que existe entre nuestra gente”, destacó Pedro Fuentes Hinojosa.

“Para la reconstrucción de Acapulco se necesitará todo el recurso laboral que tengamos al alcance, creo que puede ser una oportunidad para emplear a muchos trabajadores de la construcción”, comentó Pedro Fuentes Hinojosa.

“Para la reconstrucción de Acapulco se necesitará todo el recurso laboral que tengamos al alcance, creo que puede ser una oportunidad para emplear a muchos trabajadores de la construcción”, comentó Pedro Fuentes Hinojosa.

La rápida rehabilitación de Acapulco es muy importante ya que es uno de los puertos turísticos más importantes del país.

13 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors