Pelosi deja Taiwán y llega a Corea del Sur para seguir con su gira asiática

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió de Taiwán este miércoles por la tarde, concluyendo una controvertida visita a la que China respondió con amenazas y anuncios de ejercicios militares.

Pelosi, de 82 años, se despidió de los dignatarios taiwaneses en el aeropuerto de Taipéi y luego abordó el avión militar estadounidense que despegó a la 18:00 horas locales, según imágenes transmitidas en directo por las televisoras.

Taiwán mantuvo el miércoles un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

La delegación de Pelosi salió de Taiwán el miércoles por la noche y se dirigió a Corea del Sur, su siguiente parada en su gira por Asia.

La representante estadounidense había aterrizado en Taiwán la víspera, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y denunció esta visita como una provocación.

China respondió con firmeza y prometió actuar en consecuencia.

“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Pero Taipéi se mantuvo desafiante ante este discurso amenazante.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla.Pelosi se convirtió en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en 25 años.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors