En el tercer trimestre de 2022, Tabasco ha presentado el tercer mejor desempeño económico a nivel nacional, con un crecimiento anual del 7.7%, gracias a su pujante actividad petrolera, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Para impulsar el desarrollo de actividades de exploración y mantenimiento de la producción petrolera en Tabasco, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene prevista una inversión de 184 mil millones de pesos en 2023.
El mantenimiento y equipamiento de los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex y La Venta, así como la terminal marítima de Dos Bocas, serán los focos principales de la inversión.
Según Octavio Romero Oropeza, Director General de PEMEX, Tabasco es el estado que más contribuye a la producción de petróleo en México con un 50%, superando a sus pares de Campeche y Veracruz.
La relevancia de Tabasco como productor de petróleo en México ha sido fortalecida debido al cambio en la política de exploración que ha privilegiado las aguas someras y la tierra, con PEMEX invirtiendo fuertemente en los principales estados productores, Tabasco ha sido reforzado su papel como líder nacional en la producción petrolera.
Los Semáforos Económicos de México Evalúa informan que Tabasco ha superado su meta de crecimiento económico del 4.5%, logrando una tasa del 7.7% y ha generado 7,181 empleos formales en marzo, superando el objetivo de 5,325.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días se ha comprobado que en las aguas someras de las costas de Tabasco y Campeche hay suficiente petróleo, con Tabasco como el estado que cuenta con la mayor cantidad de reservas.
“A eso se debe también el que haya auge económico, que sea el estado (Tabasco) con más crecimiento económico en los últimos tiempos, con más creación de empleos, algo que no sucedía en décadas. Tabasco llevaba pues 40 años sin crecimiento económico y sin empleo, la gente tenía que irse a buscar la vida a Cancún o al norte del país, a las ciudades fronterizas, y también a Estados Unidos. Esto ya cambió”, precisó el Ejecutivo.
Según el presidente, su política energética está impulsando el desarrollo económico del sureste del país, con importantes proyectos como las dos plantas coquizadoras ubicadas en Hidalgo y Oaxaca.
“Cada planta de estas tiene una inversión del orden de 100 mil millones de pesos, ya está en proceso, vamos a terminar la planta de Tula este año. Y al mismo tiempo también tomamos la decisión de crear otra planta en Salina Cruz, que ya está construyéndose, también de alrededor de 100 mil millones de pesos, 120 mil millones de pesos, y hoy en Salina Cruz están trabajando también de tres a cinco mil obreros”, expresó el Presidente.