Pemex, siempre del lado de la prevención

 

 

Gloria Pantoja, jubilada de Pemex, comenta que comparando los servicios médicos de Pemex con los de otras instituciones de salud se siente afortunada, porque ahora los medicamentos no le faltan

 

 

En los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, la prioridad es precisamente velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores activos, jubilados y derechohabientes, mediante programas de salud o buenos hábitos  que sirvan para prevenir a corto y largo plazo enfermedades o padecimientos crónicos.

Gloria Pantoja, una jubilada de Petróleos Mexicanos, señala que comparando los servicios médicos de Pemex con los de otras instituciones de salud se siente afortunada, porque ahora los medicamentos no faltan y las citas ahora las puedes sacar vía telefónica, lo que evita hacer largas filas.

“A mis 67 años y ya jubilada, he visto tantas cosas en el servicio médico de Pemex y comparándolo con otra institución me siento afortunada, por ejemplo: mis medicamentos ya no me faltan; las citas médicas me las proporcionan, por teléfono para evitar hacer filas, siempre que las necesito y los especialistas, quienes me han tratado muy bien, son muy capaces”, manifestó.

La paciente recordó que hace unos años fue intervenida quirúrgicamente para una histerectomía para extirpar el útero (matriz), y no tuvo ninguna queja por la atención pre y post operatoria: “Le doy mi agradecimiento la Ing. Octavio Romero, sinceramente, no me puedo quejar del servicio del hospital de Pemex, porque ha sido muy bueno. Hace un año me quitaron la matriz, la atención y el seguimiento en el hospital han sido muy buenos; los ginecólogos me orientaron en todo momento”. Reconoció.

Además, dijo, los Servicios de Salud de Pemex han implementado importantes programas para prevenir y combatir enfermedades como la obesidad con buenos alcances y resultados: “También me he tratado en nutrición, porque padecía obesidad, bajé de peso y mejoró mi salud. Hoy estoy aquí porque vine a laboratorio, ya que estoy en constantes chequeos, y cada año me realizo mi mastografía y papanicolaou para prevenir cualquier enfermedad. Francamente, gracias a todos los que hacen posible que yo y todos los derechohabientes podamos tener estos beneficios”, manifestó.

 

Programas de salud para detectar obesidad

Precisamente, ante el aumento en la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y como su consecuencia directa la diabetes, así como en la mortalidad a causa de estos padecimientos, en 2020, PEMEX, como parte de los servicios de salud para sus derechohabientes, definió en el Plan Estratégico de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos y en el Plan Estratégico de la Subdirección de Servicios de Salud 2020- 2024 objetivos, estrategias, proyectos y subproyectos estratégicos orientados a la promoción de la salud, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el control, y la capacitación de los trabajadores de la salud, en sus unidades médicas, a fin de dar respuesta efectiva al compromiso que tiene como responsable de la salud de su población asegurada.

Cabe señalar que actualmente se tiene una población de 612,442 derechohabientes, según la última auditoría realizada a los servicios de salud se documentó que Pemex aplicó 29,162 pruebas de detección de sobrepeso y obesidad a derechohabientes, de 20 años y más, y la empresa diagnosticó con obesidad a 9,632 derechohabientes del grupo referido, de los cuales 8,136 (84.5%) correspondieron a pacientes con obesidad y 1,496 (15.5%) con sobrepeso.

Por ello Pemex ha presentado un riguroso programa de control y tratamiento en pacientes, como la señora Gloria Pantoja, que gracias a los controles, ha logrado mejorar su calidad de vida, evitado la aparición de otras enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes.

 

Mejora continua y estímulos

Pero los Servicios de Salud de Pemex también ha impulsado un sistema de gestión de calidad, basada en la mejora continua y la creación de valor para los derechohabientes y el personal, lo que ha permitido reconocer y estimular el desempeño de las unidades participantes en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad de la Organización y buscando con ello un efecto multiplicador en las unidades para que se sumen a participar en el Premio Pemex a la Calidad de los Servicios de Salud.

Por ejemplo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que el Hospital General de Ciudad Pemex, en Macuspana, Tabasco, que recibió el reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2020 y un premio económico de 100 mil pesos; o la Clínica de Primer Nivel Atitalaquia, en Hidalgo, que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua (establecimientos de atención médica de primer nivel) y un reconocimiento de $750,000 pesos.

 

 

 

14 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors