La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, anunció a principios de año, que la presencia de luciérnagas en la Ciudad de México había incrementado, sobre todo en bosques del norte de la Ciudad, incluyendo el bosque de Chapultepec.
A través de un comunicado, la Sedema pidió respeto a las diferentes especies que se encuentran en bosque de Chapultepec, pues al encontrarse en temporada de lluvias es común poder observar las luciérnagas, sin embargo, y debido al trato tan delicado que tienen para su supervivencia, es fundamental que se respete el hábitat.
El cuidado y conservación de estos insectos luminosos es una prioridad, por lo que en esta administración se llevan a cabo estrategias para su protección y desarrollo. Debido a que la luz artificial es uno de los factores que ponen en peligro a las luciérnagas, se exhorta a los visitantes del bosque a no utilizar luces externas como flashes de celulares y cámaras o linternas, así como tampoco invadir su espacio, toda vez que la compactación del suelo afecta a las larvas y huevecillos de estos insectos.” Expresó la institución.
Poder apreciar a las luciérnagas sin salir de la Ciudad de México es un evento poco común, conforme a esto, el bosque de Chapultepec anunció que el espectáculo de las luciérnagas de puede apreciar en la Primera y Tercera sección del bosque, debido a las zonas de alta humedad y escasa contaminación lumínica.
La visita al área de las luciérnagas es completamente gratis, mencionó el bosque de Chapultepec. Para poder acceder a estas zonas se pidió a los visitantes seguir una serie de normas: no invadir su espacio, no usar luces, evitar uso de repelentes y pesticidas.
Sedema expresó su compromiso en pro de los derechos de las luciérnagas, así como el cuidado de las diversas especies que se encuentran en Chapultepec.