Presentan en el Senado “La Lotería”, exposición pictórica de la artista Eva Vale   

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, inauguró la exposición pictórica “La Lotería”, de la artista plástica Eva Vale, que incluye 10 imágenes alusivas a ese juego para invitar a reflexionar sobre el potencial y la creatividad que tienen los mexicanos. 

 En su mensaje inaugural, Monreal Ávila dijo que la autora es una digna representante de nuestra cultura, “una mujer libre con una gran capacidad y talento para crear arte y cultura”.   

 “Nos engalanas con esta muestra artística, con esta excelente exposición. Muchas gracias porque escogiste al Senado para expresar tu arte a todo el país y a todo el mundo; porque desde aquí seguramente se va a conocer tu obra La Lotería, que ahora está en las puertas del vestíbulo principal”.  

 El coordinador parlamentario de Morena destacó que el Motor Lobby de la Cámara de Senadores es transitado por miles de personas, entre ellos, legisladores, visitantes y jefes de naciones, quienes acuden a las sesiones o a realizar alguna gestión, promoción o intervención, respecto a “leyes que estamos diseñando, construyendo y aprobando”.  

 Por otro lado, Ricardo Monreal recordó que Eva Vale presentó “El México Majestuoso”, en el Monumento a la Revolución; y es autora del mural “La Virgen de los Migrantes”, ubicado en el malecón de Campeche, el cual, dijo, “es una obra extraordinaria de 25 metros”.  

 En tanto, Cinthya Murrieta Moreno, directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, comentó que Eva Vale ha expuesto sus obras en Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia y Atlanta; además cuenta con 24 montajes individuales y 20 colectivos a nivel nacional e internacional. 

 Refirió que fue seleccionada para representar al pabellón México en la Expo Milán 2015 y es la creadora de “La Virgen de los Migrantes”, que se encuentra en el malecón de Campeche. 

 Agregó que la artista se encuentra en una constante experimentación, en búsqueda de materiales y soportes poco convencionales, que van desde la madera, placas de aluminio, acrílico, cemento y servilletas, así como sus grandes formatos, lo que la mantiene en continua renovación.  

 En su presentación, Eva Vale dijo que Ricardo Monreal lleva mucho tiempo de impulsar el arte, que es la segunda vez que tiene el honor de recibir su apoyo, y consideró un honor poder presentar sus obras en el Senado de la República, “no tengo más que agradecer, que nutra el mundo de las artes, que para mí es tan importante”.  

 Dijo que los mexicanos “tenemos una chispa que es única” y cada vez que les explica a los extranjeros quiénes somos, ella les dice que tenemos una gran creatividad para vender hasta mangas para que los taxistas no se quemen; “¡eso es mexicano!”. 

 La lotería -continuó-, es un ADN visual, que jugamos con frijolitos o corcholatas, pero al final, es la chispa del que canta lo que tiene la lotería en cada mesa. Cuando creamos esta exposición, pensábamos que todas las cartas representan a una persona valiente o un inmigrante en esta lotería chiquita. Por ello, “hay que pensar en que los mexicanos tenemos esa magia y ahí está la estrella”. 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors