Prisión preventiva justificada continuará, aclara el ministro Luis María Aguilar

En el marco del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar aclaró que el proyecto no propone desaparecer la medida cautelar.

En este sentido precisó que la medida puede ser dictada por un juez cuando sea debidamente justificada por la Fiscalía a cargo, por lo que debe limitarse.

“No se propone que la prisión preventiva desaparezca, sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público Justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, señaló.

Este lunes se llevó a cabo la presentación ante el pleno del máximo tribunal del proyecto sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, misma que aclaró no se estudia si es necesaria o válida.

En este sentido, defendió que la medida cautelar es contraria a los derechos humanos, con múltiples efectos dañinos tanto para el sistema penal como para la sociedad.

Es por ello, que insistió en que debe ser excepcional y apegada a los principios de legalidad, presunción de inocencia, de necesidad y de proporcionalidad, además de estar sujeta a un periodo razonable.

Este debate es de suma importancia al tratarse de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los derechos humanos.

Hasta el momento los ministros Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, así como Alberto Pérez Dayan se han pronunciado en contra de la acción de inconstitucionalidad.

Se tiene previsto que la discusión continúe el martes, donde la sesión iniciará con la intervención del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors