¿Quién sigue en la línea de sucesión al trono británico?

Tras confirmarse la muerte de la reina Isabel II fuera del Reino Unido, comienzan a surgir preguntas sobre la línea de sucesión en el país, pues el primero en la línea es Carlos de Gales, hijo mayor de la monarca.

A sus 74 años, el príncipe nacido en 1948, ha pasado siete décadas esperando a asumir las responsabilidades de su madre, pues cuando tenía casi 4 años de edad, Carlos se convirtió en heredero al trono al asumir su madre la corona en febrero de 1952 por la muerte del rey Jorge VI.

Este jueves, el palacio de Buckingham anunció la preocupación de los médicos de Isabel II por la situación de la monarca, que se encuentra en el castillo escocés de Balmoral, al que está acudiendo toda la familia real para acompañarla.

La salud de la reina, de 96 años, que hace tiempo experimentaba problemas de movilidad”, pero este 8 de septiembre de manera sorpresiva despertó temores.

Ante la posibilidad de que su fallecimiento se han activado los protocolos para poner en marcha la llamada ‘Operación London Bridge’.

¿Quién será su próximo sucesor?

La elección parece clara, ya que se da por hecho que Carlos de Gales será el próximo rey británico, pues el orden sucesorio establece que su hijo mayor ascenderá al trono. No obstante, aun se tendrían que tomar en cuenta otros factores.

En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra William, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe de Carlos, tiene 40 años y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar.

El tercero es el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años. Le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.

Por si te lo preguntabas, en sexto lugar en la sucesión está el príncipe Harry hermano de William. Y detrás de él, sus dos hijos: Archie, de 3 años (7º lugar) y Lilibeth, de 2 años (8º puesto), aunque Harry y su esposa Meghan Markle renunciaron hace unos meses a sus funciones en la corona, por lo que dejaron de tener el título de Su Alteza Real y dejaron de recibir financiamiento público.

Cabe recordar que la norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.

Isabel II, además tiene otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors