Realizan ataque durante ceremonia en honor a general iraní; deja al menos 103 muertos

Dos explosiones provocadas por ‘ataques terroristas’ mató al menos a 103 personas e hirió a otras 141 cerca de un cementerio en Irán donde se llevaba a cabo una ceremonia para conmemorar la muerte en 2020 del máximo comandante del país, Qassem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados estadunidenses en 2020, dijeron el miércoles funcionarios iraníes.

La televisión estatal iraní informó de una primera y luego de una segunda explosión durante la ceremonia en la ciudad de Kerman, en el sureste del país, y dijo en un inicio al menos 20 personas habían muerto.

«Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas», afirmaron. Los medios estatales citaron a un funcionario local en la provincia de Kerman.

El periódico semioficial Nournews había informado anteriormente que «varias bombonas de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio». La televisión estatal mostró a rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani. Algunas agencias de noticias iraníes dijeron que más de un centenar de personas resultaron heridas.

«Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos… Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras», afirma. dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.

Horas más tarde, el gobierno iraní decretó un día de luto nacional tras el ataque en la conmemoración de la muerte del general Qasem Soleimani.

«Tras el acto terrorista en Kermán, el gobierno declaró mañana [jueves] día de luto nacional en todo el país», anunció la televisión estatal.

Soleimani fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es aclamado como un ícono nacional entre los partidarios de la teocracia iraní. Sin embargo, para los funcionarios en Washington, representó un enemigo mortal durante la guerra de Irak, uno que ayudó a armar a los militantes con bombas penetrantes al borde de las carreteras que mataron y mutilaron a las tropas estadunidenses.

La muerte de Soleimani ha provocado grandes procesiones en el pasado. En su funeral en 2020, se desató una estampida y al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas mientras miles de personas atestaban la procesión.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors