Tras publicarse en el Diario oficial de la federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra estos cambios, puesto que aseguró “es un triunfo del pueblo y una consecuencia de las elecciones del pasado 2 de junio”.
De esta forma, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra, agregó que la reforma que fue publicada ayer en el DOF representa un avance en materia de derechos humanos y recalcó que la dependencia no defiende intereses políticos sino se debe a un mandato del pueblo.
“Esta Comisión no defiende banderas políticas ni es comparsa de estrategias partidistas; eso era antes, hoy se debe al pueblo”, sostuvo la CNDH.
Y es que la CNDH afirmó que ha recibido presiones para que tramite una acción de inconstitucionalidad, cuyo mecanismo aseveró, es “para satisfacer ambiciones ajenas a los intereses del pueblo”.
“Actores partidistas han tratado de presionar a esta Comisión Nacional a efecto de que interponga una acción de inconstitucionalidad que paralice los efectos de la reforma y así usar a este órgano autónomo para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de los mexicanos, lo que equivaldría a dejar en manos del Poder Judicial el destino de la nueva legislación”, recriminó en un boletín.
“Son las argucias que siempre han utilizado, y por eso su empeño en manipular a la CNDH y sumarla a sus cálculos. Así lo han hecho desde que inició la actual gestión, y hemos resistido, y seguiremos resistiendo, porque nuestro único compromiso es con el pueblo”, redundó el organismo.