Recibe Enrique Lazcano reconocimiento en el Senado

Causa y efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Enrique Lazcano, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, dijo que quienes se dedican a esta actividad son el puente entre los ciudadanos y el gobierno, “porque el periodista no tiene que ser amigo del poder, su deber está con la sociedad y su conciencia”.

En este sentido, reprochó que, en tiempos electorales, los políticos utilicen a los comunicadores, les den un trato privilegiado y al terminar los comicios “ni la llamada les toman”.

“Valdría la pena que se recordara que el periodista, junto con el grupo político hoy en el poder, fue artífice también del cambio. La vida política y la pluralidad tiene mucho que agradecer a los periodistas, porque ellos fueron la polea de trasmisión de un cambio que le urgía al país”, señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

Durante la conmemoración del 20 Aniversario de la ANPERT, el senador señaló que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con aquellas personas que ejercen el periodismo, para que desarrollen libremente su trabajo.

“El periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país, y ustedes deben tener las garantías para desempeñar el libre ejercicio de su profesión”, expresó.

Refirió que han quedado pendientes leyes enfocadas a establecer medidas cautelares que protejan a activistas y protectores de derechos humanos, periodistas y aquellas personas que tienen una responsabilidad de alto riesgo.

El legislador consideró que es necesario poner el tema sobre la mesa y en el debate nacional, porque cada vez es más compleja la actividad que realizan, y es necesario que la ejerzan de manera libre, independiente y responsable. Por ello, puntualizó, este reconocimiento es en honor a su valentía y a ese trabajo que realizan.
Los reconocimientos se otorgaron a Enrique Lazcano, presidente fundador; Leopoldo Mendívil Echeverría, expresidente; Vladimir Galeana, expresidente; Ivonne Romero Loya, vicepresidenta; Judith Sánchez Reyes, vicepresidenta y fundadora; y Gisela Ramírez, vicepresidenta de la Academia.

También a Marta Oliva Obeso Suro, vicepresidenta; Marta Eugenia Dávila García, vicepresidenta; Adriana Páramo, vicepresidenta; Eduardo Ramos Fusther, secretario de la Comisión de Honor y Justicia; y Miguel Bárcena, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

De la misma forma, se entregaron distinciones póstumas a las y los periodistas Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla.

Boomerang.- El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia por el 155 Aniversario de la Erección del Estado, donde afirmó que cada hidalguense forma parte un pueblo de lucha y trabajo que ha sabido salir adelante ante las dificultades.

«Para las y los hidalguenses debe de ser un motivo de reencuentro con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, es un orgullo ser hidalguense de nacimiento o por adopción», manifestó el mandatario en entrevista con medios de comunicación.

En ese sentido, Menchaca Salazar puntualizó que Hidalgo tiene historia, tradición, gastronomía y diversas expresiones culturales que se enriquecen todos los días, por lo que «en cada rincón de la entidad hay motivos de satisfacción, reencuentro y solidaridad, además de un compromiso en común de tener un estado mejor».

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, puntualizó: «Hidalgo es tierra de la transformación, que lo lleva en el ADN forjado en la representatividad de dos héroes nacionales, del nombre heredado del padre de la patria y de la visión de estado del gran reformador Benito Juárez García».

Motivo por el cual, refrendó el compromiso de la administración estatal para consolidar un estado seguro, con mejores oportunidades y en donde se respeten los derechos humanos de todas las personas: “Las y los hidalguenses trascendemos por nuestra riqueza y el espíritu innato de cultivar el deporte y las bellas artes, llevamos la magia de la cosmovisión milenaria de la cultura Tolteca”.
Como parte de este acto protocolario, tanto el mandatario estatal como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría; el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Julio Manuel Valera Piedras; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, comisario José Efraín Amancio González; el comandante de la 18va Zona Militar, general de Brigada D.E.M Alfredo Salgado, y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.

[email protected]

42 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors