Reconoce TEPJF injerencia del crimen en las elecciones

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron que el crimen organizado sí ejerce influencia en las elecciones y advirtieron que, de no atender esta problemática, incluso pudieran llegar a tomar control desde la tribuna más alta de México: la Presidencia de la República.

En un foro organizado por el periódico El Universal, al que asistieron tres de los cinco magistrados: Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, se cuestionó el papel del TEPJF sobre el efecto de los criminales en las elecciones.

El magistrado De la Mata señaló que existen historias de “terror” sobre la influencia del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

“Sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó ante la pregunta de Salvador García Soto.

Enfatizó tambien que no puede haber pasividad en este momento, pues, advirtió que si no se resulve esto ahora “nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”.

De la Mata urgió a las autoridades electorales a afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto. Para ello, recomendó explorar alternativas para inhibir la presencia de criminales y la presión de estos en los comicios.

Propuso un sistema de voto anticipado por internet o correo, urnas electrónicas o lugares con mayor vigilancia o seguridad, así como la creación de fórmulas para la protección de candidatos y sus familias.

La magistrada presidenta Mónica Soto también reconoció que existe injerencia del crimen organizado, el cual, dijo no sólo es atañe a las autoridades electorales sino de el Estado y las fuerzas de seguridad, quienes deben prevenir estos actos y garantizar que el INE y los OPLEs instalen sus casillas.

Por su parte, el magistrado Fuentes Barrera coincidió en que el crimen organizado “está muy presente”, aunque evitó pronunciarse por adelantado a lo que pueda suceder en el proceso electoral.

Durante el foro, los tres magistrados tambien refrendaron la independencia y autonomía del TEPJF al asegurar que no están subordinados a ninguna fuerza política.

Aun así, recordó que ya han ocurrido situaciones similares en las elecciones en estados como Michoacán y Tamaulipas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors