“Es falso, una vil calumnia”: AMLO dice que el Cártel de Sinaloa no financió su campaña en 2006

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó categóricamente las acusaciones hechas por el medio estadounidense ProPública y DW, que sugiere un supuesto financiamiento de su campaña presidencial en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa, tachándolas de “falsas” y “calumnias”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador criticó la influencia del Departamento de Estado de EUA y otras agencias en los medios de comunicación, negando rotundamente la existencia de pruebas que sustenten dichas afirmaciones.

El informe de ProPública, liderado por el periodista Tim Golden, alega que investigaciones de la DEA y el Departamento del Tesoro estadounidense encontraron “evidencia sustancial” de un financiamiento de dos millones de dólares al movimiento político de López Obrador por parte de una de las organizaciones criminales más prominentes de México.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, aseguró.

El presidente desafió estas aseveraciones y solicitó a la DEA clarificar la validez de la información publicada.

“En el caso de EUA tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas.”

“Acuérdense que a (Genaro) García Luna lo nombraron como el mejor policía del mundo allá en EUA, y le han dado premios nobeles a represores”, agregó.

López Obrador también aprovechó para criticar las intromisiones de agencias estadounidenses en México y la manipulación de la prensa, relacionando el reportaje con la temporada electoral en ambos países.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo el mandatario.

El mandatario enfatizó en la necesidad de una política basada en la ética y desestimó las acusaciones como parte de una campaña de desinformación electoral, reiterando que no existen pruebas concretas que vinculen su campaña con financiamiento del narcotráfico.

“(…) Hay elecciones, siempre que hay elecciones aquí y allá y en cualquier parte. Es una campaña, es en Estados Unidos, Alemania, es aquí, ¿dónde están las pruebas?”, argumentó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors