Revisan GP-Morena y titular de Gobernación agenda legislativa; amplia colaboración entre poderes: Monreal

En el marco de la amplia colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, acompañado de las y los senadores del PVEM, PT y Encuentro Social, se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar la agenda legislativa pendiente de la Cuarta Transformación. 

Al inicio del encuentro, Monreal Ávila informó que con esta reunión continúa el diálogo y la colaboración con el titular de la Segob. Dijo que la interlocución con el funcionario federal siempre ha sido correcta, cuidadosa, amigable y respetuosa.  

Ricardo Monreal enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena “está de pie”, que lo conforman hombres y mujeres que forman parte del movimiento y que siempre estarán pendientes del rumbo de la República.  

Subrayó que es indispensable continuar con la colaboración entre poderes; además reconoció el respeto que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido con la soberanía del Senado de la República.  

Agregó que nunca se ha registrado un solo evento o gesto del Presidente de México para intervenir en la vida pública de esta Cámara, “y eso no es fácil”. 

“He sido casi 30 años legislador y es la primera vez que observo que el Presidente de la República emite sus mensajes, pero nunca ha tenido el gesto de intentar una intromisión” en la Cámara de Senadores. 

Del mismo modo, continuó el senador, el Secretario de Gobernación también ha sido respetuoso, “platicamos, colaboramos, nos coordinamos, pero él sabe muy bien de la necesidad de mantener los contrapesos, el equilibrio entre los poderes”. 

Finalmente, Ricardo Monreal dijo que deberán ponerse de acuerdo respecto a las y los secretarios de Estado que van a comparecer en el Senado, ya sea en el Pleno o en comisiones, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a la unidad de las y los integrantes de la bancada de Morena en el Senado para fortalecer la unidad en torno al proyecto de nación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

El Secretario subrayó que México requiere que las y los legisladores emanados del movimiento de la Cuarta Transformación estén más unidos que nunca. 

El proyecto de nación no admite titubeos, subrayó, sino que “requiere de la unidad y el compromiso de todos, de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes nos representan en el Poder Legislativo”. 

 

Asimismo, aseguró que existe una comunicación institucional y fluida con el coordinador de la bancada de Morena, con todas y todos los integrantes del Grupo Parlamentario: “nuestro cariño y reconocimiento por su trabajo”. 

 

En materia legislativa, el funcionario solicitó a las y los legisladores que apoyen la propuesta de reforma en materia de Guardia Nacional. El proyecto, detalló, plantea incorporar administrativa y operativamente este cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional, para asegurar su permanencia.  

 

Los gobiernos anteriores, señaló, no fueron capaces de fortalecer y profesionalizar a las instituciones policiacas, por lo que ahora se complica el combate contra la inseguridad. No hay en todo el país un cuerpo de seguridad más profesional, confiable y honesta que la Guardia Nacional, asentó. 

 

López Hernández argumentó que el Ejército de hoy no es el mismo de hace 10 o 20 años, o el de 1968 y la “Guerra Sucia”, sino que ha evolucionado, por lo que tiene la certidumbre de que se debe confiar en ellos y blindarlos para que hagan mejor su trabajo. 

 

Asimismo, el secretario pidió disculpas por no asistir a la Reunión Plenaria de Morena, a la que no acudió por atender algunos asuntos personales, pero reveló que informó de su inasistencia días antes. 

 

También, informó que en los próximos días sostendrá nuevas reuniones con las y los senadores, con motivo del análisis del Cuarto Informe del Gobierno Federal. 

 

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors