Ricardo Mejía sale en defensa de la prisión preventiva oficiosa

Ante el proyecto de eliminar la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, advirtió que si se suprime se dejaría a un solo juzgador decidir los casos de acusados de delitos y eso podría generar corrupción y un “mercadeo” de abogados y jueces.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja destacó la importancia de que se mantenga la prisión preventiva oficiosa y advirtió los riesgos que habría si la Suprema Corte de Justicia decide eliminarla.

“Aquí aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, alertó.

“La prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez, es decir, cuando se logra la vinculación por un delito de estas características como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación, en ese momento la prisión opera de manera automática”, sostuvo.

“Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar estos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, indicó.

Coincidencia con Segob, Presidencia y Consejería Jurídica

La postura del funcionario federal coincide con la postura de la Secretaría de Gobernación, la Presidencia y la Consejería Jurídica del Gobierno federal.

“Por eso reivindicamos lo que ayer dijo el Secretario Adán Augusto López y la Consejería Jurídica en defensa de la prisión preventiva oficiosa”, sentenció.

Antes, el funcionario se quejó de que un juez de control determinó no vincular a proceso a José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, el principal generador de violencia en Colima y cuya detención desató violencia en esa entidad.

“José Bernabé, alias ‘La Vaca’, a pesar de tener varias carpetas de investigación, mandamientos judiciales y diversos hechos criminales, ha tenido una capacidad de desplazamiento y de ocultamiento importante, es hoy por hoy el principal generador de violencia en el estado de Colima, el presunto líder del cartel independiente de Colima que a su vez es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó el subsecretario.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors