Migración, asignatura pendiente; la solución es el consenso, sostiene Ricardo Monreal
El presidente López Obrador dio la cara y escuchó la voz de decenas de migrantes en Ciudad Juárez, subraya el senador, líder la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado
La migración es una asignatura pendiente para los gobiernos y organizaciones a favor de los derechos humanos en todo el mundo, uno de los grandes problemas que se pueden resolver con las aportaciones de todos, consideró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
En un artículo que compartió en redes sociales, el senador subrayó que aún están recientes los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perdieron la vida 39 migrantes y 28 más resultaron heridos.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó al estado fronterizo, dio la cara y escuchó la voz de decenas de migrantes, pero también se reunió con el personal médico que atiende a las personas heridas en la estación migratoria, en una muestra de humanismo que no se vio antes con otro mandatario durante hechos similares, como en los casos de la Guardería ABC o Ayotzinapa, Guerrero.
“Hoy la migración sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos y las organizaciones a favor de los derechos humanos en todo el mundo. Por eso, en estas fechas de Semana Santa bien podemos reflexionar y recordar que la reconciliación es una herramienta para que los pueblos prosperen.
Debemos confiar en que la mejor solución es el consenso y el acuerdo, en que los grandes problemas los podemos resolver todos juntos y que, sin renunciar a nuestros principios y valores, todas y todos podemos aportar soluciones a la sociedad”, expresó.
A escala mundial, explicó el legislador, la migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia humana. Millones de personas en todo el orbe dejan los países que las vieron nacer para buscar mejores oportunidades, seguridad, protección o, en muchas ocasiones, para reencontrarse y reunirse con sus familias.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 había más de 281 millones de migrantes internacionales, lo que representa aproximadamente 3.6 por ciento de la población mundial.
La migración irregular, es decir, la que se realiza sin cumplir los requisitos legales de entrada y permanencia en el país de destino, es un fenómeno significativo a nivel internacional, en el que inciden diversos factores: la globalización, el cambio climático, los conflictos armados, la desigualdad económica y social, entre otros.
Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo, en 2020 se estima que había alrededor de 20 millones de migrantes irregulares en todo el planeta.
La OIM también subraya que Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de migrantes internacionales, con aproximadamente 51 millones, lo que incluye a nuestros connacionales y a personas provenientes de Centro y Sudamérica.
Ricardo Monreal advirtió que este fenómeno muchas veces implica discriminación y violencia contra las y los migrantes.
“Según Amnistía Internacional, las personas migrantes y refugiadas son particularmente vulnerables a la violación de sus derechos humanos, incluida la violencia física y sexual, la detención arbitraria y la expulsión forzada”.