Ricardo Monreal presenta su propuesta de Política Social rumbo al 2024-2030

Como parte de la revelación de su proyecto de nación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó su propuesta de Política Social, la cual se enfoca en el combate a la pobreza y de desarrollo del campo mexicano.

Durante una reunión con enlaces legislativos en Tuxtla Gutiérrez, convocada por el senador Eduardo Ramírez, Ricardo Monreal reconoció los cambios que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado en la materia, sin embargo, subrayó que es necesario profundizarlos.

“Es necesario consolidar un sistema de bienestar universal y continuar con la aplicación de una política social integral con programas, acciones y estrategias que busquen fortalecerse entre sí y ser complementarios para dar solución a los problemas sociales complejos que enfrenta México”, enfatizó el legislador.

Para ello, el líder parlamentario consideró necesario concretar la creación de un sistema de salud de cobertura universal de calidad, en el que todas y todos puedan atender sus enfermedades.

Además, indicó que se debe establecer un ingreso básico universal garantizado, un seguro de desempleo financiado con contribuciones tripartitas y un sistema de pensiones mixto, contributivo, por un lado, y compensado con el ingreso básico garantizado, por el otro.

“Debemos construir un verdadero Estado de bienestar, y una de sus metas será que la clase media no solamente se fortalezca, sino que crezca y se robustezca, como resultado de la disminución de la pobreza”, remarcó Monreal Ávila.

Implementar estas políticas, sostuvo el legislador, implica un replanteamiento del rol del Estado y supone una nueva forma de recaudar impuestos, de ahí la relevancia de su propuesta de Reforma Fiscal.

“Sólo así podremos articular un programa de rescate, recuperación y reconstrucción económica y social, que haga posible recobrar el crecimiento económico equitativo que teníamos antes de la pandemia”, asentó.

En materia de campo, Ricardo Monreal subrayó que se debe trabajar para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pues solo así aseguraremos que en México nadie se quede sin comer, lo cual sólo será posible con la inversión en el sector.

“Siete millones de habitantes trabajan en el campo nacional, de ellos, el 67 por ciento recibe menos de cinco salarios mínimos: el 27 por ciento no percibe ingreso por su labor, denunció.

También señaló que es necesario incrementar sustancialmente la inversión pública en el ramo, así como brindar acompañamiento técnico, impulsar la innovación tecnológica, incrementar los salarios de las y los campesinos, y dar acceso al crédito y a los mercados locales, nacionales y globales.

Asimismo, enfatizó que es urgente promover el acceso a la educación de la población rural, de la niñez que habita en el campo e impulsar el acceso a la universidad de las y los jóvenes. Para las personas adultas mayores, agregó, debe combatirse el rezago educativo en alfabetización.

El coordinador de la mayoría legislativa añadió que se debe apoyar la certificación de capacidades de las y los jóvenes que habitan en el campo, a fin de que cuenten con herramientas que den valor agregado a la producción primaria; “promoviendo el arraigo con oportunidades podremos evitar la migración forzada”.

“El campo es solución y no problema; así lo estamos planteando en nuestro proyecto de nación, y así lo demostraremos”, señaló el senador.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors