Ricardo Monreal se propone hacer de México una potencia turística

De ganar la presidencia en 2024, Ricardo Monreal Ávila pretende posicionar a México como “la potencia turística más importante del mundo” para mejorar no sólo la economía del país, sino también las condiciones de vida de las personas que dependen de este sector.

Ante hoteleros de Acapulco, Guerrero, el legislador presentó su proyecto de gobierno en esta materia que contempla, dijo, apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura, fortalecer el Estado de derecho para que tengan certeza jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos, así como otorgarles facilidades financieras para poder desarrollar sus proyectos.

El zacatecano consideró que, gracias a la riqueza de México, se pueden alcanzar niveles superiores de su participación en la economía y en este sentido, recordó que, en 2020, de acuerdo con el INEGI, el turismo participó en la generación del 6.6 por ciento del PIB.

“Pero el turismo puede ser más que una herramienta efectiva para generar desarrollo económico, puede ser también un medio efectivo de nivelación social que permita que todas las personas involucradas en el sector: meseros, guías turísticos, transportistas, desarrolladores, restauranteros, comerciantes, todas y todos, sin excepción, encuentren en las actividades turísticas una herramienta para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Para que esto sea posible, Ricardo Monreal reconoció la necesidad de recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea de nuestro país y ampliar la infraestructura aeroportuaria a través de la creación aeropuertos concesionados al sector privado.

“Para aumentar la conectividad en las zonas donde los estudios técnicos y los requerimientos así lo ameriten y permitan”, aclaró.

Ricardo Monreal explicó los puntos más importantes integrados en su proyecto de Nación para apoyar e impulsar al sector turístico:

Incluir, dentro de la Secretaría de Turismo a la Comisión Mexicana de Turismo como una instancia en la que los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, y autoridades locales puedan trabajar en conjunto rumbo al fortalecimiento del sector.

También planea instituir el Centro de Infraestructura Turística (Cinfratur), que sustituiría al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Instancia, agregó, que propiciará el desarrollo de nuevos destinos y será referente para la validación de proyectos para hacer posible una inversión planificada.

Ricardo Monreal aceptó que se requieren recursos para impulsar este rubro por lo que se comprometió a incrementar la inversión anual en el sector turístico por arriba del 1 por ciento del PIB nacional dando certidumbre a la inversión privada tanto nacional como internacional para atraer capitales.
Al mismo tiempo, Monreal propone la creación de “Destino México”, un órgano descentralizado de promoción turística.

En materia de seguridad, Monreal Ávila reconoció que es necesario no sólo el fortalecimiento de la Guardia Nacional, sino incluso crear una Policía Turística a nivel federal que tenga como principal propósito generar entornos seguros para visitantes y habitantes de municipios como Acapulco.

Al mismo tiempo, el senador zacatecano contempla mejorar los servicios migratorios y consulares, especialmente combatiendo la corrupción y el abuso de poder ante el riesgo de que estas prácticas pueden inhibir las visitas, acortar las estancias y evitar que regresen a nuestro país las y los viajeros internacionales.

Ricardo Monreal planteó la creación de un programa nombrado “Amiga y amigo viajero”, por medio del cual se podrán ofrecer paquetes para turistas nacionales y extranjeros que realicen visitas frecuentes a los destinos turísticos, que contemplen descuentos y otros beneficios que las y los incentiven a seguir recorriendo México.
Para incentivar al turismo nacional, Monreal Ávila afirmó que su proyecto contempla trabajar, en conjunto con los empresarios del turismo y las líneas aéreas, en un plan para que en seis años logremos que los niños y los jóvenes viajen por el país.

Mientras que a fin de mejorar los ingresos de la población que depende del turismo, el zacatecano propone que, a la par que se mejoran los servicios, implementar programas de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, servicio al cliente, idiomas, entre otras áreas.

Finalmente, el coordinador de Morena en el Senado, se pronunció por fomentar programas para el mantenimiento de Parques Naturales que inviten a las y los visitantes a actividades de reforestación y otras similares que mejoren nuestro entorno en armonía con las comunidades locales.

“De llevarse a cabo estas acciones, para el año 2030, los ingresos del sector turístico podrían crecen hasta el 50 por ciento, y pasar de ser la segunda a la primera fuente de divisas para nuestro país; se generarían al menos 2 millones de nuevos empleos y se daría un giro hacia el turismo sustentable”, afirmó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors