A menos de dos días de las elecciones más grandes en la historia de México, las tensiones en Chiapas siguen aumentando, con riesgo de que no se puedan instalar decenas de casillas en Pantelhó y luego de que fuera quemada paquetería electoral en los municipios de Totolapa y Chicomusuelo.
Personas desconocidas incendiaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, quemando la paquetería electoral que este viernes sería entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
El ataque ocurrió durante la madrugada y, según el IEPC, no dejó víctimas ni heridos, y el personal de la sede electoral se encuentra a salvo. Sin embargo, la paquetería electoral fue completamente destruida por el fuego.
En respuesta, el órgano electoral indicó en un comunicado que ha iniciado las diligencias pertinentes ante las autoridades para presentar la denuncia correspondiente.
Incendian Instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo y Queman Paquetería Electoral
El IEPC lamentó profundamente estos hechos violentos, señalando que no solo ponen en riesgo la integridad física de las personas, sino que también impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, el voto.
Roban paquetería en Totolapa
Por otro lado, en el municipio de Totolapa, un grupo de campesinos interceptó el convoy que transportaba la paquetería elecoral en la ranchería Guadalupe y quemaron todo el material.
La documentación era trasladada por personal de la Policía Estatal Preventiva, y fueron detenidos por un grupo de personas, quienes haciendo uso de la violencia sustrajeron la papelería.
Debido a estos hechos de violencia y conflictos sociales, el INE reconoció la imposibilidad de instalar más de 60 casillas, en Chiapas al registrar problemas en los municipios de Tila, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Bella Vista, Pantelhó y Berriozábal, donde los ciudadanos tienen miedo de participar.