Se levantan bloqueos y se reanudan clases en Chiapas tras “marcha” de comandos

Luego de los cierres causados por un grupo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que fue recibido con aplausos por la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya se levantaron los bloqueos y se reanudaron las clases en entidad.

En su conferencia matutina, el mandatario explicó que además, se está trabajando en restablecer el servicio de energía eléctrica.

“Y está allá la Guardia Nacional, se está procurando que se reestablezca la vigilancia para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos. Todo normal, ya se quitaron los bloqueos, es lo que tenemos hasta ahora”, advirtió.

Sobre la tensión causada por la presencia de grupos criminales, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la gente en la región está dispuesta a contribuir a restablecer la paz.

“Yo conozco a la gente y […] van a ayudarnos con todo”, agregó.

Chiapas, uno de los estados más pobres de México, ha sido escenario de diversos actos de violencia, incluyendo secuestros, bloqueos de carreteras y extorsiones.

Ante ello, la Guardia Nacional se ha desplegado en la zona para abordar esta problemática y garantizar la seguridad de la población.

Por su parte, la Iglesia católica, a través de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha denunciado que el narcotráfico ha ganado presencia en regiones de Chiapas, generando un ambiente de temor en la sociedad.

Esta situación ha afectado negativamente la prestación de servicios, la oferta de bienes y ha provocado la suspensión de clases en la región, según denuncias de organismos y autoridades locales.

La región fronteriza de Chiapas ha sido estratégica durante décadas para el tráfico de drogas, personas y mercancías, y es disputada por los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. A pesar de la rivalidad entre estos grupos, el presidente López Obrador enfatizó que no ha habido un alto número de asesinatos.

“La Guardia Nacional y el gobierno están trabajando para abordar estos desafíos y garantizar la seguridad en la zona”, aseguró este lunes en su conferencia de prensa matutina.

En el video difundido en redes sociales, unas 250 personas aplauden y vitorean “¡Viva Sinaloa!” mientras una caravana de camionetas blindadas y artilladas pasaba por la carretera. Este evento ha suscitado preocupación y desafíos de seguridad para el gobierno.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors