Sección 44 del STPRM viola derechos laborales; obliga a trabajadores a plantarse

José Jesús Zamudio Aguilera y José Pilar Córdova Hernández obligan a trabajadores a ‘protestar’ contra Pemex en lugares que ni son centros laborales, y en horarios fuera de lo que marca la Ley Federal del Trabajo

Trabajadores adheridos a la Sección 44 del STPRM denuncian que a través de llamadas telefónicas son obligados por sus dirigentes José Jesús Zamudio Aguilera y José Pilar Córdova Hernández a realizar su ‘militancia sindical’ en plantones permanentes en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La indignación se deja sentir, pues son utilizados y pisotean sus derechos laborales al obligarlos a estar en lugares que ni son centros laborales, y además con horarios fuera de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Y es que de acuerdo con los propios trabajadores, son obligados a permanecer por turnos en plantones permanentes para presionar a Pemex. En Villahermosa, los supuestos plantones están sobre la avenida Ruiz Cortines, esquina Paseo Tabasco, y otro sobre la avenida Gregorio Méndez, frente al Hospital de Primer Nivel de la empresa petrolera.

Según los afectados,  sus ‘jefes’ los obligan a estar hasta tres veces por semana en el supuesto plantón, que dicho sea de paso, señalan, no es que salga de clamor popular de los trabajadores sindicalizados, de planta y transitorios, sino son forzados por los dirigentes José Jesús Zamudio Aguilera y José del Pilar Córdova Hernández, quienes a manera de presión buscan sacar provecho, como es el mantenerse en el poder sindical, otro, colocar a sus más cercanos y familiares.

Un trabajador de los llamados transitorios, que por temor a represalias pidió el anonimato, señala que la “La orden y el rol de guardias de los ‘plantones permanentes’ se dan a través de una llamada telefónica, no lo hacen por mensajes ni por oficio, pues tratan de evitar que quede alguna evidencia de que no es por voluntad propia, sino que somos obligados”,

Además señala que la orden va acompañada de la amenaza de que si quieren obtener un préstamo administrativo, hipotecario, permisos o cualquier prestación contractual, la única es a través de estar registrados en una lista, donde tienen que colocar su nombre, ficha, departamento y centro de trabajo al que pertenecen, y asistir a la ubicación que se les indica a hasta tres veces por semana.

Para saber que cumplieron, son obligados deben tomarse fotografías y enviarlas los ‘jefes’ como evidencias, cubriendo un horario de siete de la mañana hasta las 7 de la noche; en caso de no aparecer en las fotografías son reportados y en ese momento se le interrumpe lo que ellos llaman beneficios sindicales.

“Estar 12 horas en un plantón bajo condiciones de calor o lluvia, es inhumano y degrada nuestra condición de trabajadores”, señala.

Además, si los hijos, hermanos o padres de los trabajadores quieren que se les consideren para un contrato laboral en la empresa petrolera, deben estar en plantón sin importar las inclemencias del tiempo.

“El proceder de José Jesús Zamudio Aguilera y José del Pilar Córdova Hernández, no solo es discriminatorio, engañoso, sino que violan nuestros derechos humanos más elementales, ocasionándonos un daño moral”, agregar.

Además que injustamente condicionan nuestro derecho a trabajar y violan nuestros laborales contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo con estar plantados 12 horas en un lugar que ni siquiera es nuestro centro laboral

¿Hasta cuándo se podrá detener dicha acción?, todo depende de quienes son objeto de estos atropellamientos. Todo depende si desean alzar la voz y denunciar lo que sucede en el gremio. En sus manos está continuar de tal forma. No se puede permitir más corrupción por parte de los sindicalistas. Si se desea avanzar, es mejor dar a conocer los hechos.

6 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors