Insiste senador Monreal en revisión a fondo del sistema de justicia

Al reconocer que el sistema de justicia requiere de otra “sacudida”, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal reveló que existe interés del grupo parlamentario de Morena de revisar en el próximo periodo ordinario de sesiones, la legislación en materia de arraigo y de prisión preventiva oficiosa porque existe la preocupación de que se pueda abusar de estas figuras.

Desde Acapulco, Monreal Ávila presentó su libro las “Grandes Reformas para un cambio de Régimen”, donde detalló los cambios legales aprobados en los últimos cuatro años, pero aceptó que la justicia se ha quedado “corta” frente a lo que está ocurriendo en el país.

“Les anuncio que, en el Grupo Parlamentario, desde hace varias semanas ha habido inquietud por revisar a fondo el sistema de justicia entre otros el tema de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo porque hay preocupación de que no se abuse de esta figura jurídica y de que podamos emprender reformas en el próximo periodo de sesiones”, afirmó.

En una reunión con empresarios de Acapulco, Monreal Ávila reconoció que al inicio de la administración de López Obrador faltó una reforma fiscal porque, dijo, cada vez más los gastos de los programas sociales y de las obras del gobierno están presionando al gasto público.

“Yo sostengo que faltó una reforma fiscal al inicio del gobierno y que cada vez los egresos presionan al gasto por los nuevos programas sociales y por las obras emblemáticas que el presidente ha iniciado y ha concluido como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o como dos Bocas, el Tren Maya y todo el pan carretero que ha implementado”, afirmó.

El legislador abundó que el ingreso sigue siendo el mismo y la presión del gasto social es enorme, por lo que estoy seguro, alertó, que sin una reforma fiscal no habrá formade garantizar en el corto plazo todos los compromisos ineludibles y etiquetados que el Estado tiene para satisfacer todos estos programas incluyendo las reservas actuariales, las pensiones de los trabajadores y las pensiones de las universales públicas y de entidades para estatales.

“Si es una presión muy fuerte la que tendremos y por eso una de las discusiones más importantes de este año será la ley de ingresos, la miscelánea fiscal y el presupuesto de egresos”, puntualizó.

Mencionó que a pesar de que el gobierno ha sido austero y de que pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana no es suficiente y por eso es necesario una reforma integral progresiva.

7 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors