Sentencian a 81 años de cárcel a ‘El Javi’, operador de Los Beltrán Leyva

Rubén Rivera Ramírez, alias El Javi, integrante del grupo criminal Los Pelones, vinculado al cartel de Los Beltrán Leyva, fue sentenciado a 81 años de prisión al ser encontrado penalmente responsable de una serie de delitos del fuero federal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, indicó que un Juez Federal dictó la condena de prisión en contra del imputado, por los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de secuestro; privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, y privación ilegal de la libertad en su modalidad de causar daño a la víctima.

Rivera Ramírez también fue encontrado responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína, en su forma de clorhidrato, con fines de venta, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se detalló que el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Nayarit, presentaron los elementos en contra del integrante de Los Pelones.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, Rivera Ramírez fue detenido en agosto de 2009 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un operativo realizado en Benito Juárez, Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El personal militar daba seguimiento a una denuncia anónima, lo que llevó a la captura en flagrancia de El Javi, en el fraccionamiento Porto Bello, en esa ciudad.

Las investigaciones realizadas por la FEMDO establecieron que Rivera Ramírez era integrante de una organización criminal, vinculada al cartel de Los Beltrán Leyva, cuya finalidad era cometer delitos contra la salud y secuestro, operando en Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Veracruz y Guerrero.

El órgano autónomo a cargo del fiscal Gertz Manero indicó que, en 2017, la autoridad judicial ordenó reponer el procedimiento en contra de El Javi, lo que concluyó con una nueva sentencia en su contra, por 81 años de cárcel.

El sentenciado permanece privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS-Michoacán”, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

39 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors