Subastan lotes de café poblano de alta calidad en México y el extranjero

  • La SDR hizo posible el contacto entre 34 compradores y 12 productores del aromático de Puebla

Un total de 34 compradores nacionales e internacionales participaron en la subasta de los 12 mejores lotes de café poblano de la catación “Calidad en Taza”, realizada en el marco de la Expo Café Orgullo Puebla 2022, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

La dependencia, a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que los lotes tuvieron un precio base de 250 pesos por kilogramo en verde y alcanzaron valores de 355, 520 y 905 pesos por kilogramo.

La característica de este aromático es su puntaje de 85.41 hasta 90.33 en la escala de la Asociación de Cafés de Especialidad, lo que habla de su calidad.

El primer lugar de la catación fue para Marta Cortés Tapia, originaria de San Sebastián Tlacotepec, quien inició la subasta de su producto en 250 pesos por kilogramo y la terminó en 905 pesos por cada uno de los 97 kilos de su lote.

Los productores de café detallaron a los compradores su trabajo, el cuidado a sus cafetales y las características de su producto, además del apoyo que han recibido por parte del Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Luego de la firma de contrato entre ambas partes, los lotes serán enviados a sus destinos en los próximos días.
Los productores
La producción de 12 cafeticultores del estado recibió un puntaje alto en la escala de la Asociación de Cafés de Especialidad, durante la Expo Café Orgullo Puebla 2022, lo que hizo que sus lotes entraran a subasta.
Marta Cortés Tapia, quien obtuvo el primer lugar, presentó su variedad Geisha, cosechada a mil 200 metros sobre el nivel del mar en la finca Istacatl, en el municipio de San Sebastián Tlacotepec.
Su lote, de 97 kilogramos, tuvo un puntaje de 90.33, gracias a sus notas panela, floral, durazno, cítrico, té, jamaica, lima, miel, caña de azúcar, durazno, manzana roja, uva, pulpa y pulpa de café.
Marina Luna Gaona, quien logró el segundo sitio, mostró su variedad Typica, cosechada a 946 metros sobre el nivel del mar en la finca Tapula, en Zongozotla.

Su lote, de 189 kilogramos de verde, logró un puntaje de 89.92, por sus notas agave cocido, uva verde, carambolo, vino, piña, frambuesa, yogurt de fresa, limón, cereza, piloncillo y cítrica.

La tercera posición fue para Ernestina Temoxtle Rodríguez, quien presentó su variedad Obatá, cosechada a mil 320 metros sobre el nivel del mar, en la finca Xochitlán de Eloxochitlán.

Su lote, de 136 kilogramos de verde, consiguió un puntaje de 89.42, debido a sus notas durazno, toronja, caramelo, avellana, ciruela, chabacano, cuerpo cremoso y jugoso.
El resto de los sitios fueron para: David Hernández López, de finca El Frontero, en Chichiquila; Isamel Iturbide Santiago, de finca El Amate, en Tlaxco; Gema Magali Posada Manzano, de finca El Río, en Huitzilan de Serdán; Gaudencia Flores Rodríguez, de finca Temascalapa, en Chichiquila; y Javier Islas Moreno, de finca Atenti, en Huitzilan de Serdán.
En la lista también se encuentran: Apolinar Liborio Galindo Conde, de finca Macuilicatitla de Pahuatlán; Isabel Rodríguez Salazar, de finca San Miguel, en Eloxochitlán; Osiel Cortés Aco, de finca Las Barrancas, en Huitzilan de Serdán; y Rafael Cortés Moreno de finca Los Naranjos, en Huitzilan de Serdán.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors