Superávit de 38 millones de dólares en la balanza comercial de junio

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

México empieza a mejorar sus operaciones comerciales con el mundo. En el mes de junio del 2023 el superávit fue de 38 millones de dólares, que se comparan favorablemente con el déficit que registró en mayo, de 74 millones de dólares.

De acuerdo con cifras preliminares del Banco de México, durante junio, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51,800 millones de dólares, cifra integrada por 48,950 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,851 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un incremento anual de 1.1%, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3.7% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 28.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.7%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 8.6%.

El valor de las importaciones de mercancías en junio de 2023 fue de 51,762 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 6.2%. Ello como reflejo de la combinación de una contracción de 56.3% en las importaciones petroleras y de un crecimiento de 3.3% en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 11.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 8.4% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se presentó una expansión de 28.0% en las importaciones de bienes de capital. En el periodo enero-junio de 2023, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 298,312 millones de dólares, monto mayor en 1.6% al reportado en igual periodo de 2022. Esta tasa fue resultado neto de un alza anual de 5.1% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 23.0% en las petroleras.

Fuerte repunte de las utilidades de Citibanamex en el 2T23.

Citibanamex reportó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023, en donde se destaca que La utilidad neta del trimestre fue de 7.2 mil millones de pesos, un aumento del 35% respecto al 2T de 2022. Los ingresos totales del trimestre registraron un crecimiento del 25% anual. El total de recursos de clientes aumentó 7% anual y alcanzó $2.467 billones de pesos.

Así mismo se observa que la institución crediticia continúa siendo uno de los principales captadores de recursos del sistema financiero.  Destaca el crecimiento de 13%, tanto de los recursos administrados por la Afore que sumaron $872 mil millones de pesos, como de la captación a través de sociedades de inversión que llegó a $605 mil millones de pesos. La cartera de crédito total creció 3% respecto al segundo trimestre de 2022 y alcanzó $590 mil millones de pesos.  Sobresale un crecimiento del 18% anual en tarjetas de crédito, que llegó a $118 mil millones de pesos, y un incremento del 10% en créditos personales, que se ubicaron en 70 mil millones de pesos. También se informa que el 58% de los clientes del grupo financiero están digitalizados. Se realizaron 109 millones de transacciones a través de Citibanamex Móvil y BancaNet, un crecimiento del 21% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
General Atlantic y Hospitales MAC pactan inversión estratégica en México.
Hospitales MAC, dirige Miguel Khoury, anunció la firma de una alianza   estratégica con General Atlantic, que en México encabeza Luis Cervantes, con la cual se pacta una inversión estratégica de hasta 3 mil millones de pesos ($160M USD). Al respecto, Cervantes dijo: Hospitales MAC tienen una visión distinta y diferenciada para transformar el acceso a la salud en México. Hospitales MAC ya ha logrado una escala considerable identificando necesidades insatisfechas y sirviendo la demanda por salud. Creemos que hay espacio significativo para llevar su modelo a aún más poblaciones en todo México.”

General Atlantic se asocia activamente con emprendedores para escalar negocios innovadores de alto crecimiento en todo el mundo, por lo que ha invertido $1.6 mil millones de dólares en nueve empresas líderes mexicanas desde su entrada en el mercado en 2014. La firma tiene una extensa experiencia en el crecimiento de empresas de atención médica y hospitales en mercados emergentes.  

eNómina garantiza la confidencialidad de la información.

Ante la importancia y el reto que representa en la actualidad el control y buen manejo de la información, eNómina, que dirige Gustavo Boletig, garantiza la protección de los datos personales de sus 300 mil clientes a través de la certificación ISO 27001, la cual ostenta desde 2017.

La empresa de tecnología es la única en el mercado que cuentan con esta certificación, lo que representa una importante ventaja contra la competencia, así como una garantía en cuanto a la integridad, disponibilidad, protección y confidencialidad de la información.

Según la Encuesta de Ciberseguridad 2022, realizada por la Asociación de Internet MX, el 22.1% de los internautas en nuestro país han sido víctimas de alguna vulneración de seguridad. Entre las principales están el fraude y la pérdida financiera (46.5%), la suplantación de identidad (27.3%) y el robo de información (22.2%).

La certificación ISO 27001 acreditada demuestra que la empresa está comprometida con las mejores prácticas de seguridad de la información.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors