El gobernador Samuel García agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su apoyo para lograr esta inversión. Durante un evento en Monterrey, el mandatario neoleonés utilizó un juego de palabras para expresar su gratitud: “teslabañaste con tanto apoyo”.
La frase se refiere al nombre de la empresa de Musk y a una expresión coloquial regia, que hace referencia a un acto de generosidad o apoyo. El presidente López Obrador celebró el comentario del gobernador con una carcajada.
El jueves, García había asegurado que el canciller Marcelo Ebrard fue quien convenció al presidente López Obrador de que la nueva planta de Tesla se quedara en Nuevo León, después de que inicialmente se había sugerido que se construyera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La gigafábrica de Tesla en Nuevo León se espera que tenga una capacidad de producción de hasta 500 mil vehículos eléctricos al año, y generará unos 20,000 empleos directos y otros 80 mil indirectos. Además, la inversión que realizará Tesla en la planta se estima en unos 10 mil millones de dólares.
El proyecto de Tesla ha sido bien recibido por el gobierno de Nuevo León, que ha señalado que esta inversión reafirma el liderazgo de la entidad en el sector automotriz. En los últimos años, la entidad ha atraído importantes inversiones de empresas del sector, como KIA, BMW, y ahora Tesla.
Además, la llegada de la gigafábrica de Tesla podría tener efectos positivos en la cadena de proveedores y en la generación de nuevas oportunidades de negocio en la región.